El fin de semana ha dejado grandes momentos para el deporte valenciano: desde una plata internacional en rugby a victorias cruciales en balonmano, pasando por permanencias en waterpolo y medallas FER.
Balonmano: EÓN a un partido del ascenso
En balonmano las miradas estaban fijas en Alicante, donde el EÓN disputaba el derbi ante Agustinos. El triunfo local (32-26) le hace depender de sí mismo para conseguir el ascenso en la última jornada. La victoria o el empate ante San Pablo Burgos le valdría para lograrlo.
Entre otros detalles de la jornada, cabe destacar el final de la liga regular de Liga Guerreras, con BM Morvedre y Elda Prestigio en el play-down y el CBM Elche en el playoff por el título.
Rugby: medalla mundial con sabor valenciano
La gran noticia del fin de semana de rugby, y por qué no decir del año, ha sido la histórica medalla de plata de los Leones 7s de los valencianos Enrique Bolinches y Roberto Ponce. En un escenario tan especial como Los Ángeles, donde se disputaba la parada final de las Series Mundiales y donde esperemos que en tres años estén los dos valencianos luchando por las medallas olímpicas.
La otra cara de la moneda fue la derrota del Turia-Les Abelles ante Eibar (6-31) en las semifinales de DHB, que apartan a las valencianas del ascenso a la máxima categoría. Con esto y la derrota en la última jornada de los chicos del RC Valencia (17-24), se cierra la temporada nacional de rugby XV para los equipos valencianos.
Waterpolo: pleno de permanencia
Otra temporada nacional que termina es la de waterpolo, con los cinco equipos valencianos logrando la permanencia. Es decir, los chicos y chicas de Turia se mantienen en Primera División, al igual que el femenino de Elx. Y en Segunda Masculina, Godella y Elx logran también la salvación.
Proyecto FER: medallas en mar y arena
Por lo que respecta a los deportistas FER, podemos destacar en voley playa la medalla de plata de Paula Soria en el Future de Valencia, y la medalla de oro de la regatista Martina Mantovani en la Copa de España Sub-19.