La primera bicicleta no tenía pedales ni manillar. Con dos ruedas era impulsada empujando el suelo con los pies, fue el primer predecesor de la bicicleta moderna. Mucho ha llovido desde entonces y ahora tenemos verdaderas joyas en bicicletas, de todos los tipos y modelos, adaptadas para cualquier necesidad personal, podemos elegir a la carta se podría decir. Grandes marcas y diseños aerodinámicos que han evolucionado más rápido que la humanidad.

Pero también tenemos curiosidades que podrían pasar desapercibidas como la que queremos resaltar.
Miguel Gracia Flores es un cicloturista peculiar, y es que talla con sus manos bicicletas de madera. En la población de Puzol, a escasos kilómetros de Valencia, vive desde hace más de 40 años, ciclista de toda la vida, ha sido presidente del club Puzol C.C. ahora sigue como socio, siempre involucrado con todo lo relacionado con la bicicleta.

Todo comenzó hace más o menos 5 años a raíz de una grave enfermedad de una persona muy querida, para distraer su mente Miguel busco la unión de sus pasiones y decidió tallar una bicicleta a tamaño real, para poder usar. Todo se desarrolló primero en su mente, bocetos a papel, maquetas de cartón, plantillas, consultas a expertos, pruebas, resistencia, seguridad.

Lo que sería un sueño para muchos, él le dio forma, y paso a paso fue moldeando con sus manos la que sería la primera de sus creaciones. Sus amigos que lo apoyan incondicionalmente le consiguen la madera que usa: madera de arce americano, madera jatoba y wenge. Miguel pasea por las comarcas de la comunidad, Horta Nord y Camp de Morvedre habitualmente con sus creaciones, su última apuesta ha sido incluir asistente y ya tiene en mente la que será su obra maestra.

Le deseamos a Miguel y todos los ciclistas que como él hacen de su pasión una forma de vida; que disfruten de sus sueños, que si pones empeño se cumplen. Y a todos los cicloturistas si os cruzáis con Miguel saludarlo y comentarle, porque es un pozo de sabiduría en bicicleta.

Feliz día mundial de la bicicleta, que celebramos el pasado 3 de junio.