Durante este fin de semana, palistas valencianos participaron en la IV Regata Ciudad de Murcia que este año 2019 rompe su techo con setecientos palistas que compitieron en diferentes embarcaciones de Kayak, Canoa y Barcos Dragón.

Una competición que cuenta con la distinción de ‘interés especial’ de la Real Federación Española de Piragüismo y organizada por ‘La Verdad de Murcia-Multimedia’, el Ayuntamiento de Murcia y el Club Murcia Remo, siendo su director técnico José Juan León que destacaba el aumento en un 40% del número de participantes respecto al año pasado.

Un total de 48 piragüistas valencianos participaron en representación de la Comunitat Valenciana, pertenecientes a los clubes de Antella, Cullera, Silla y Sueca logrando la 6ª posición el Club Piragüisme Silla, la 9ª el Club Piragüismo Cullera, la 12ª el Club Piragüismo Sueca y la 15ª la Penya piragüista Antella.

Fuera de este cómputo están los palistas valencianos que participaron en representación del equipo del Cuerpo Nacional de Policía destacando José Vicente Mas Mulet y Nelson Pascual Martí que compitieron junto a Carlos Pérez Rial, más conocido como Perucho, cuatro veces campeón del mundo y olímpico en 2008.

Muchas son las medallas a destacar del piragüismo valenciano en Murcia, entre ellas el Oro y Plata de los palistas paracanoe del Club Piragüisme Silla, José Francisco Peris Del Campo y Miguel Salcedo David; la Medalla de Oro del infantil Sergio Dominguez Catalá del Club Piragüisme Cullera; el Oro de la cadete Carlota Villanueva Campos en K-1; 5.000 m del Club Piragüisme Silla; Oro de Tomás Escobar Mongelos de la Penya Piragüista Antella; el Oro de Vicente Tortajada en K-1 veteranos; y el Bronce de la embarcación de equipo K-4 formado por Cullera y Sueca.

También se consiguió la Plata en embarcación de equipo juvenil K-4 femenino del Club Piragüisme Silla.

A continuación repasamos las principales novedades que se presentaron este año en la regata:

– El deporte inclusivo con competiciones Paracanoe en las que piragüistas con discapacidad participaron en la distancia de 2.000 metros. En esta ocasión, solamente dos clubes participaron en la competición: la Escuela de Piragüismo Aranjuez con un participante y el Club Piragüisme Silla con dos participantes.

– La participación de Barcos Dragón con 54 embarcaciones. Los Barcos Dragón son canoas con 10 palistas, 1 timonel y un tambor que marca el ritmo del paleo de sus tripulantes. Son embarcaciones que destacan por su vistosidad y llevar en su proa una cabeza de dragón.

– Los relevos, una modalidad competitiva que ya existe en los mundiales de piragüismo pero que se estrenaba en Murcia con gran expectación de los aficionados.

Toda una muestra del alto nivel del piragüismo en la Comunidad Valenciana que se abre paso en las competiciones autonómicas y nacionales.