Este pasado domingo 21/06/2020, organizada por el Club Piragüisme Sueca, ha tenido lugar la primera concentración técnico-deportiva de canoístas de la Comunitat Valenciana y Murcia en l’Assut de Sueca.

Una concentración de 18 canoístas, 6 del Club Piragüismo Blanca de Murcia, que tras un calentamiento y toma de contacto con el río Xúquer, fueron grabados de manera individual para posteriormente visionar las grabaciones. Cabe especial mención la participación de 4 mujeres canoístas que se abren paso en esta modalidad.

La canoa es una piragua, es decir una embarcación impulsada por su tripulante mediante una pala que no está fija en la embarcación como sucede en el remo. Se diferencia del kayak, que también es una piragua, en que el canoísta tiene el centro de gravedad más alto, ya sea sentado o arrodillado, y en que carece de timón de dirección, por lo que la dirección es controlada exclusivamente por la pala.

La pala de una canoa consta de una sola hoja, se palea solo por la derecha o la izquierda según sea diestro o zurdo el canoísta. El paleo tiene lugar por el lado de la pierna arrodillada sobre un taco en la embarcación.

Las grabaciones se realizaron en un recorrido de 8 kilómetros sobre el río Xúquer entre el Assut de Sueca y Polinya del Xúquer. Un trayecto de gran anchura y escasa corriente que permitió a los canoístas palear en grupo e individualmente.

La idea principal de esta jornada técnica es promocionar el deporte de la canoa, así como observar y valorar la ejecución técnica del paleo, la posición del palista en las diferentes fases del paleo, así como su movimiento cíclico.

Durante la jornada se tuvo oportunidad de probar diferentes embarcaciones, tanto individuales como embarcaciones de equipo C-2 con diferentes combinaciones de canoístas.

Una vez finalizadas las grabaciones y a la espera de una posterior jornada de visionado se adelantaron algunas correcciones por los técnicos, que permitieron a los canoístas aplicarlas sobre el agua.