El mundo del montañismo tiene su gran cita este fin de semana en Cocentaina. El primer Congreso Intergeneracional de las Montañas, organizada por la Federació d’Esports de Montanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), comienza este viernes 22 de octubre, y se prolongará durante las jornadas del sábado y domingo.

Se trata de un evento importante para el presente y futuro de los deportes de montaña, tal y como nos explica Carlos Ferris, presidente de la FEMECV: «El objetivo es traer ponentes y expertos de diferentes disciplinas deportivas de nuestra federación, del mundo de la salud, seguridad, de la formación… para tener un amplio conocimiento de cómo están los deportes de montaña en la actualidad, y sobre todo hacer propuestas de cara al futuro«.

«El plato fuerte es la conferencia inaugural»

El presidente reconoce que es muy difícil tratar tantos temas y cuestiones en únicamente un fin de semana, pero que se ha hecho el esfuerzo de congregar a diferentes expertos a nivel autonómico y nacional en un congreso en el que se lleva trabajando alrededor de un año. Así pues, el evento contará con diferentes ponencias, mesas redondas y talleres.

El viernes se abrirá con una conferencia de los hermanos Pou. «El plato fuerte es la conferencia inaugural, además vienen de unos retos alpinísticos importantes», comenta el presidente, sin desmerecer otros temas y expertos relacionados con el medio ambiente, sociología, entrenamiento, sostenibilidad o inclusión.

Un punto de reunión para trabajar en conjunto

Este congreso no tiene precedentes y, como comenta el presidente, radica en la necesidad de «tomar una posición de cual es la situación actual«, así como asentar «las bases para el futuro«, con temas que interesan especialmente a las federaciones, clubes y deportistas.

«Cómo están evolucionando los deportes de montaña, cómo se gestionan las entidades deportivas en los clubs y si tenemos que hacer mejoras, cómo se están trabajando los temas de salud, seguridad y formación…», son algunas de las cuestiones que Carlos Ferris comenta que se van a tratar durante los próximos días, donde desea que la gente pueda «disfrutar y preguntar«.

El CIMS está enfocado a los federados y los clubes de la Comunitat Valenciana, pero también pueden participar gente ajena a la federación. Por ejemplo, la comunidad universitaria estará presente, pues además se han hecho «tres actividades precongresuales en Valencia, Castellón y Alicante» con las universidades. «Cualquier persona que tenga interés por los deportes de montaña podría participar», añade.

Representación de la federación vasca y catalana también estarán en Cocentaina. «Van a hablar un poco sobre la gestión de clubes«, apunta Carlos Ferris, recordando que se tratan de federaciones con clubes de bastante renombre. «Lógicamente nos preocupa a todos el relevo intergeneracional. Están envejeciendo los clubes y debemos de tener un relevo de gente joven y bien formada«, explica al respecto.

 

Se espera que este congreso sirva también como un punto de reunión entre todos los que forman el mundo de la montaña: «Los congresos sirven no solamente para tener mayor conocimiento sobre nuestras disciplinas deportivas y la montaña que es el entorno que nos movemos, sino también para que este tipo de personas, es decir, expertos, clubs, federados y técnicos deportivos puedan tener contacto«.

Carlos Ferris concluye resumiendo que «se van trabajar los temas y poner unas líneas de actuación, y sacar unas conclusiones«, que se tendrán en cuenta para el futuro.