La promoción de los deportes de montaña, es un imprescindible para la Diputación de Valencia y la Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana, que han puesto en marcha iniciativas que están aumentando el número de practicantes en los últimos años, entre ellos los colectivos que han tenido menos acceso hasta el momento. Esto es posible al realizar actuaciones relacionadas con la igualdad, la inclusión social, la solidaridad y la sostenibilidad, dando a la Vocalía de Mujer y Deporte y la de Montaña Inclusiva y Solidaridad un protagonismo especial en este programa.
El senderismo es la herramienta que vincula estas actuaciones con el deporte y la montaña. Se trata de la actividad que reúne a más personas en la federación y clubes, y una de las más practicadas.
El colectivo de mujeres y el de personas con discapacidad poco a poco van aumentando su presencia y acceso a la montaña, a través de campañas de sensibilización, adecuación y fomento de la participación, como es el caso de el programa que arranca este domingo 27 de Septiembre, con la primera ruta entre La Hoya de Buñol y el Sendero Río Juanes.
Es por ello que, de manera conjunta, la Diputación de Valencia y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), han programado una serie de rutas con las que incrementar esa presencia y acceso a la montaña.
Para poder realizarlas comodidad y seguridad, hay que equiparse como es debido, aunque la complejidad de los trayectos no sea elevada. Entre los imprescindibles con los que hay que contar, se encuentran una mochila cómoda, pantalón largo, y ropa de recambio, calzado para montaña, gafas de sol, agua y comida para el almuerzo y por supuesto, gel hidroalcohólico y mascarilla.
Las posibilidades que nos ofrece la provincia de Valencia para la práctica del senderismo son muchas. Cuenta con 7 senderos de Gran Recorrido, dos de ellos (GR 7 y GR 10) catalogados como senderos Europeos y más de 200 senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales, con más de 4.000 kilómetros de senderos balizados que forman una extensa red para uso y disfrute del senderista.