Cuando en 2017 se sentaron las bases para recuperar el frontenis femenino en la Comunidad Valenciana y devolverlo al foco mediático que tuvo en los años 80 y 90, nadie se imaginó que el respaldo que tendría esta iniciativa iría mucho más allá de la Comunitat Valenciana.
Pues bien, eso es lo que ha pasado y fruto de ello se ha creado no sólo en la Comunitat Valencina, también en la española, la comisión «Mujer y Pelota», que es la encargada de velar por el desarrollo del frontenis femenino en todo el territorio nacional.
Este “Encuentro Nacional Mujer y Pelota 2021” responde al compromiso por parte de la federación FFPCV a las acciones de igualdad que viene desarrollando y creando oportunidades de participación activa a todas las niñas y mujeres que se acerquen esta disciplina.
Este encuentro ha sido posible gracias a la participación del el Ayuntamiento de Carlet, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana, Argano Asesores, Deportes Frías y la propia Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana.
María Torralba: «La gente lo ha agradecido bastante, pese a la lluvia y tener un frontón sólo las sensaciones son muy positivas«.
Este encuentro «es algo que se lleva haciendo ya cuatro años y a la gente le gusta mucho. Lo hemos hecho en diciembre porque con todo esto del COVID era complicado hacerlo en otro momento y el año pasado no tuvimos. La gente lo ha agradecido bastante, pese a la lluvia y tener un frontón sólo las sensaciones son muy positivas», nos cuenta María Torralba, Presidenta de la Comisión de mujer y pelota.
La mayoría de las jugadoras «son de la Comunitat Valenciana y es por ello que resulta mucho más sencillo organizarlo aquí. Teníamos un albergue para poder alojar a las que viniesen de Andalucía, Aragón o Madrid, pero es cierto que la Comunitat Valenciana concentra la mayoría de jugadoras de frontenis preolímpica 30-M”, explica Torralba.
María Torralba: «Cada vez hay más jugadoras, más niveles y categorías y dentro de ellas mucho más nivel de juego».
El crecimiento de este encuentro ha sido exponencial con el paso de los años, «os gusta mucho ver que cada vez hay más mujeres. Cuantas más seamos más podemos jugar y competir y encontrar formas de jugar diferentes. Cada vez hay más jugadoras, más niveles y categorías y dentro de ellas mucho más nivel de juego”, comenta la Presidenta de la Comisión «Mujer y Pelota».
En la comunidad valenciana «se concentra la mayoría de jugadoras que practican esta modalidad. En Aragón también hay muchas jugadoras, pero al igual que pasa en otras comunidades autónomas, cambia la pista o la pelota. Que podamos concentrarnos todas de vez en cuando es bueno porque aprendemos unas de otras y no dejamos de crecer, que al final es el objetivo que perseguimos», concluye María.