Pau Martí, la perla del ciclismo valenciano que sube al pódium del Giro Next Gen ‘in extremis’: “Le pasé a 50 metros de meta y fue un subidón”
Publicado el 21/06/2024 a las 16:32
El ciclista de Moixent finaliza tercero en la gran prueba italiana en categoría sub-23 después de superar en el último sprint de la última etapa al francés Mathys Rondel, con quien estaba empatado a todo tras la última etapa de montaña. El ‘puestómetro’ final tuvo que desempatar y, por ello, adelantar a Rondel en los metros finales, le permitió subir al pódium final y saborear el éxito de subir al ‘cajón’.
El ciclismo valenciano está de enhorabuena. Pau Martí, ciclista de Moixent de solo 19 años, ha finalizado tercero en el Giro Next Gen, una de las tres grandes pruebas en categoría sub-23. Segundo gran resultado internacional del joven moixentí tras finalizar también tercero en la clásica Flèche Ardennaise sub-23 hace unas semanas.
Es la confirmación en la categoría sub-23 de un joven ciclista que empezó en este deporte con tan solo 4 años, cuando su padre, aficionado al ciclismo, le apuntó al Equip Ciclista de Moixent, para dar sus primeros pasos en el deporte que le apasionaba. En sus primeros años como ciclista, Pau se dedicaba más a entrenar ciclocross y solo tocaba el ciclismo en ruta en algunas carreras en verano.
No fue hasta la categoría cadete que no empezó a despuntar en las pruebas de carretera a nivel valenciano. Ya en juveniles, que podía correr a nivel estatal, Pau demostró su nivel en el primer año ganando una Copa de España de la categoría y finalizando segundo en la general del Campeonato de España.
Publicidad
A las puertas de los 18, siendo juvenil de segundo año, hizo una temporada soberbia con cinco victorias, dos de ellas en dos Copas de España y otra muy especial conseguida en el Challenge de Valencia, que finalizaba por primera vez en su pueblo, Moixent. Sus triunfos le valieron para entrar en las categorías inferiores de la Selección Española y para llamar la atención del Israel Premier Tech, que le fichó para su equipo de formación por dos años gracias al también exciclista valenciano, Rubén Plaza.
“Rubén es de Ibi y mi representante es el mismo que fue el suyo. Querían fichar al mejor corredor juvenil español y me buscaron. El primer año ha sido de adaptación a la categoría sub-23 y a la diferencia de kilometraje. Ya a final de año pasado conseguí meterme en el top-15 en el Giro de la Vall d’Aosta, en el Giro de Lombardia i en la Paris-Tours sub-23”, cuenta Pau Martí.
Llega el Tour de l’Avenir, que es el Tour de Francia sub-23, y sí que me gustaría repetir un buen resultado como en el Giro
Este año, el segundo en la categoría sub-23, Pau quería dar el salto de luchar por conseguir buenos resultados contra los mejores ciclistas sub-23 del mundo. De momento, lo está consiguiendo y, tras este pódium, tiene derecho a soñar en grande. Por delante tiene todavía tres temporadas de sub-23 y el reto de empezar a prepararse para la categoría élite.
“Este fin de semana compito en el Campeonato de España con los ciclistas de élite. Sé que llego en buena forma después del Giro, pero es muy complicado que pueda ganarles. Voy a vivir la experiencia y disfrutarla. Luego llega el Tour de l’Avenir, que es el Tour de Francia sub-23, y sí que me gustaría repetir un buen resultado como en el Giro”, asegura el ciclista de Moixent.
Un pódium que sabe a victoria
Pau se subió al tercer peldaño del Giro Next Gen en los últimos 50 metros. Tras la etapa reina de montaña, en la que fue tercero, se colocó cuarto en la general empatado a tiempo con el corredor francés Mathys Rondel. No pudieron desempatar con las bonificaciones porque había fuga así que la siguiente norma para desempatar eran las centésimas de la contrarreloj. También tenían 73 centésimas cada deportista. La forma de desempatar era el ‘puestómetro’, es decir, sumar la posición en la que habían finalizado cada etapa para desempatar.
Fue un subidón increíble conseguirlo en el último momento
“Yo sumaba 105 y él 103, es decir, tenía que terminar dos puestos por delante de él en la última etapa para subir al pódium. Le pude sprintar y pasar en los últimos 50 metros y conseguí llegar cinco puestos por delante de él, lo que me dio el tercer puesto. Fue un subidón increíble conseguirlo en el último momento. Habíamos trabajado todo el mes en Sierra Nevada para conseguir hacer una buena carrera y ha sido una pasada este resultado”, finaliza Pau Martí.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
Javier Cid
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?