La Marina Norte del Puerto de València se convertirá los días 12 y 13 de julio en el epicentro del piragüismo nacional con la celebración del Campeonato de España de Barco Dragón en la distancia de 200 metros. Se espera la participación de más de 800 palistas procedentes de 29 clubes de toda España, que competirán con unas 170 embarcaciones en las distintas categorías.
El evento tendrá lugar en el canal norte de la Marina de València, frente al Tinglado 2 y la explanada anexa, con pruebas durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo. La competición está organizada por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), con la colaboración de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y el club anfitrión Dragon Boat Marina València BCS-ACS.
Un campeonato inclusivo y solidario
Además de su carácter competitivo, el campeonato contará con un importante componente solidario: los beneficios obtenidos mediante la venta de camisetas conmemorativas y otras iniciativas se destinarán a personas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, destaca la participación de categorías inclusivas como el Paradragón, que reúne a deportistas con diversas discapacidades, incluyendo la categoría PD3, formada exclusivamente por personas supervivientes de cáncer, muchas de ellas mujeres que reman como parte de su recuperación y empoderamiento.
Modalidades y sistema de competición
El torneo se disputará en todas las modalidades de la Liga Nacional, tanto en embarcaciones DB10 (10 palistas más timonel y tambor) como DB20 (20 palistas, timonel y tambor), en categorías Open, Mixto y Femenino para las divisiones Senior, Veterano y Paradragón.
Cada serie contará con entre 4 y 7 embarcaciones compitiendo por calle en recorridos de 200 metros. Los mejores tiempos avanzarán a la Final A, mientras que el resto de participantes sumarán puntos en función de su marca.
Liga BCP/ACP: remo contra el cáncer
En paralelo al campeonato nacional, se celebrará también una prueba de la Liga BCP/ACP, organizada por la Fundación Rema contra el Cáncer, la Asociación Española de Dragón Boat y la RFEP, especialmente dirigida a personas que han padecido cáncer de mama. Es la primera temporada de esta liga, que visibiliza el papel del deporte en la recuperación oncológica.