No queda ya ninguna duda de que el fútbol femenino español ha alcanzado la élite. Más allá de todo lo que viene rodeando a la selección absoluta, es una obviedad que la selección nacional está en la élite y, lo que es más importante si cabe, las jóvenes que vienen por detrás están dejando claro que hay un recambio de garantías y que se va a disfrutar mucho de ellas en los próximos años.

El último ejemplo lo acabamos de vivir recientemente con el título de campeonas del mundo de las chicas de la sub-17, un hito que ha vuelto a generar un gran interés en España. Además, la selección ha defendido la corona mundial que en esta misma categoría ganaron en el año 2018.

«Experiencia inolvidable»

En ese equipo está representado el fútbol valenciano de la mano y las botas de Ainhoa Alguacil, que ha vivido «una experiencia inolvidable» en la India durante un mes y que, apenas 24 horas después de levantar el trofeo al cielo de Mumbay ha atendido a Yo Soy Noticia, todavía incrédula por lo logrado sobre el verde.

«Me siento con muchísima alegría. Todas estamos muy orgullosas de lo conseguido y ahora toca celebrarlo con todo el mundo que nos quiere»

Feliz, exhausta y con la adrenalina liberándose por cada poro de su piel, Alguacil reconoce que todavía «no» se lo cree. «Es la verdad. Ni me lo creía en el momento en el que ganamos el partido, ni ahora. Supongo que hará falta que pasen unos días y estemos en casa para empezar a asimilarlo», cuenta.

Foto: Getty Images

Un campeonato muy igualado

Ya con la copa entre sus brazos todo se ve de otro color, sin embargo, recuerda todos los nervios que ha pasado durante el campeonato, no solo en la final. «Han sido partidos muy ajustados y se han pasado momentos muy tensos. Hemos ganado los últimos encuentros marcando al final, pero siempre hemos tenido la fe y la confianza de que lo íbamos a conseguir sacar adelante».

Forman un grupo formidable que aúna el desparpajo natural de chicas que todavía son menores de edad con la experiencia que da el formar parte de equipos que ya están peleando en la Liga F, una competición en la que semanalmente te encuentras con algunas de las mejores jugadoras del mundo, algo que ayuda a crecer mucho.

Foto: Getty Images

«He vivido muy intensamente el campeonato, con mucha emoción. El gol de la final lo recuerdo con mucho entusiasmo y con ese sabor especial de haber marcado en los últimos minutos, que siempre sabe mejor»

Y además, reconoce que no pudo contener las lágrimas tras el pitido final, «muy contenta» por una victoria que ya forma parte de la historia del deporte nacional.

Reflexiona sobre esa hornada de nuevas futbolistas que va llegando a la élite del fútbol femenino y que están demostrando que el relevo está más que garantizado. «Creo que es algo que se está demostrando con títulos y nosotras estamos muy contentas de estar consiguiendo todo esto. Tenemos la ilusión y las ganas de seguir sumando títulos con la selección española», describe Ainhoa Alguacil el mismo día en el que todo el grupo es recibido y homenajeado en España por la proeza lograda en la India.

Toca cambiar el chip

También está contenta y animada de ver que desde España se ha seguido bastante el evento, mucho más que otros anteriores de selecciones femeninas de categorías inferiores.

«Hemos notado el apoyo de todo el mundo y creo que por eso lo hemos conseguido. Hay que darle las gracias a toda la afición que ha estado pendiente de nosotras»

Porque no hay que olvidar que ha sido más de un mes en un país como la India, lejos de casa y teniendo en cuenta que son todavía adolescentes. «Lo hemos vivido todas con mucha intensidad. Ha sido un mes muy especial, apasionante. Ha sido una experiencia inolvidable, desde luego».

Y aunque es difícil pasar página de un día para otro, ahora llega el momento de celebrar, disfrutar y en apenas dos parpadeos cambiar el chip y centrarse en la temporada con su equipo, el Valencia, al que espera seguir ayudando y poder crecer dentro del club.

Una cosa sí tiene clara; tras esta victoria todo se afronta «con más ganas que nunca», como es lógico. «Estoy con ilusión de volver a entrenar con mi club, de jugar la liga y de ayudar a que sumemos más victorias y podamos hacerlo lo mejor posible».

Foto: Getty Images