Su participación en un evento de este calibre desató expectación y todo tipo de rumores sobre su futuro en esta disciplina, pero él quiere aclarar enseguida que esto no es más que una parte de su afición por el deporte y la competición, sin ninguna pretensión por buscar una carrera al más alto nivel en el pádel. Ferrero ya la tuvo durante muchísimos años en un mundo del tenis que no siempre ha sido grato con él, y no hay más que ver lo que las autoridades políticas de la Comunidad Valenciana están haciendo con su torneo de tenis en la capital del Turia.
Recortes importantísimos en las ayudas económicas han empujado a su bajada de categoría de 500 a 250 para este 2015, y por si faltara poco la polémica con el estado del Ágora ha terminado por dinamitar aún más a una cita del calendario tenístico que vive sus últimos meses en Valencia. Otro tema que junto al pádel, su academia en Villena y el futuro del tenis español abordamos con Juan Carlos Ferrero, toda una leyenda de este deporte en España.
Su faceta en el pádel
– Recientemente ha finalizado la prueba de La Nucía perteneciente al World Padel Tour. ¿Qué tal te fue por allí junto a tu compañero Borja Francés?
Hay unas pre previas que son tres partidos, y luego las previas que son dos más, y si ganas los cinco partidos pasas al cuadro final. Son difíciles de pasar, no esperábamos ganar ningún partido pero llegamos a la última ronda de las pre previas ganando a gente que llevaba más tiempo jugando este tipo de torneos. Me gustó el volver a estar ahí jugando en serio dentro de una competición como esta.
– ¿Va a ser la nueva faceta de Juan Carlos Ferrero, vas a buscar la alta competición en el mundo del pádel?
Ahora mismo estoy jugando a pádel por volver a competir un poco. Ya me dediqué a lo mío y entrené tantas horas que ahora me apetece divertirme. Iré jugando torneos por aquí por el simple hecho de jugar y pasármelo bien, la gente que se dedica profesionalmente a esto le dedica muchísimas horas al pádel.
– Entonces no estás de nuevo metido en una carrera por volver a ser el número 1 de un deporte, que la gente se quite de la cabeza eso de que llegas al pádel para dedicarte al máximo…
No he dicho en ningún momento que me vaya a dedicar profesionalmente al pádel. Esporádicamente seguiré con torneos de tenis de exhibiciones y Senior además de mi trabajo en las academias de tenis que tengo, y ahora también seguiré jugando los torneos de pádel que me apetezca y tenga más cerca. Algún torneo que haya en España como el World Padel Tour que hay en Valencia a final de año o sitios como Madrid, pero nada de irme a jugar fuera de España. Viajar y tomármelo tan en serio ya me lo tomé en su día con el tenis, ahora hay que tomárselo más tranquilamente.
– ¿Cuáles son las principales similitudes, y diferencias, que has notado entre el tenis y el pádel?
Para jugar bien al pádel hay que tener cosas claras muy diferentes del tenis. Los movimientos son bastante similares pero a la hora de jugar muy en serio hay que dominar todo tipo de efectos, también las paredes, tiene algunas cosas similares pero solo para iniciarte. Juan Martín Díaz viene del tenis y hay otros muchos jugadores buenos arriba en el pádel que vienen del tenis, pero se dejaron este deporte temprano, y si te soy sincero si me pusiera a entrenar todo un año en serio no sé qué podría hacer en este deporte. Muchos tenistas están llegando a últimas rondas de previas, pero como yo no pienso en dedicarme al pádel pues es fantasear.
Torneo de tenis en Valencia
– Dejando a un lado el asunto del pádel, que ya has explicado con claridad, ahora toca abordar el tema del torneo de tenis en Valencia y la polémica del Ágora. ¿Ya está definitivamente descartada como sede de la pista central, qué alternativas habéis buscado para la edición del 2015?
En principio la idea es que se haga en la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero no en el Ágora, la pista central no irá ahí. La única solución que se puede llevar a cabo, algo que es prácticamente seguro a no ser que nos digan que no pero no creo que pase, es la de poner una carpa más grande de la que había para la pista 1, montar ahí una pista central como bien podamos para que se pueda hacer el torneo. No podemos hacer otra cosa si de repente el gobierno nos dice que no se puede hacer porque el Ágora está en malas condiciones… buscar otros lugares ahora mismo es difícil.
– Da pena que un torneo de tenis como el de Valencia, que llegó a coger un gran prestigio a nivel mundial, se vaya muriendo de esta forma…
No seremos los últimos que paguen las consecuencias, las cosas se están dejando de hacer y es una pena porque teníamos un torneo que los jugadores marcaban como un torneo bonito de jugar, agradable, estético. Ahora creemos que será todo igual pero no se jugará en el Ágora, tendremos un 80 por ciento de lo que era el torneo y el 20 por ciento de lo que se jugaba en el Ágora, que era especial por el tipo de pista que se podía montar ahí dentro, pues no se tendrá. Tratamos de hacerlo lo mejor que podemos y nos dejan, pero el año que viene iremos fuera para evitarnos todo este tipo de problemas. Así evitas todo este tipo de sorpresas de última hora para tenerlo todo más controlado desde principio de año.
– ¿Podemos esperar, aún con todo lo mencionado y la bajada a la categoría de 250, un cartel atractivo para todos los aficionados del tenis que se acerquen a verlo en directo en la ciudad de Valencia?
Intentaremos tener el mejor cartel posible y para ello se necesita agenda, amistades y recursos económicos. Lo tenemos difícil, pero intentaremos mantener el máximo nivel español sobre todo y los extranjeros en estas fechas suelen necesitar bastantes puntos, por lo cual esperamos traer lo mejor. De un 500 a un 250 es un nivel menos y vamos a ver qué pasa conforme se vaya acercando la fecha del torneo.
Academia Equelite y el futuro del tenis español
– Recientemente hablábamos en www.yosoynoticia.es de Nicola Kuhn, promesa de 15 años del tenis valenciano y español que se forma diariamente en tu prestigiosa academia de tenis en Villena. ¿Qué me puedes decir de su evolución como tenista?
Nicola tiene una proyección fuera de lo normal. A sus 15 años tiene mucha madurez y con la proyección que lleva podríamos decir que va a ser un jugador que va a jugar muy bien. De él me gusta la manera en la que afronta la competición, le encanta entrar en pista y competir contra otro, y que tengas en eso tu mayor virtud es importantísimo. En eso me recuerda a mí, que cuando jugaba me crecía ya que competir me encantaba.
– Esperemos que en los próximos años confirme todo lo que apunta y pueda formar parte del necesario relevo generacional que el tenis español necesita. ¿Eres optimista con respecto al futuro, o cuando Rafa Nadal y David Ferrer se retiren vamos a tener un vacío que no va a poder llenar nadie en el corto plazo?
Hay nivel, pero siendo realistas es muy difícil igualar tantos números 1 españoles que ha habido en los últimos 20 años. Cualquier cosa va a ser peor cuando no sean números 1, los que vienen por detrás tienen una papeleta importante para igualarlo. El que esté 30 o 40 del mundo a la gente le va a parecer que no tiene el nivel que había antes, y un ejemplo es David Ferrer que siempre se dice que no termina de estar arriba del todo pero está siempre en el top 10. Lo que ha habido es casi imposible de repetir y ojalá me equivoque, pero los de ahora tienen una papeleta complicada.