Porque mientras en Alicante ya llevan 40 años desarrollando un circuito de mucho nivel que abarca toda la provincia, y en Castellón van por los 38 años, en Valencia la gran cantidad de torneos similares organizados de forma individual por los clubes ha demorado la llegada de una noticia que va a cambiar el panorama tenístico.

Un Circuito Provincial de Valencia que se trata de una vieja aspiración de Antonio Martínez Cascales, actual presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana (FTCV). Arropado por David Alvariño y Paco Pérez, miembros del organismo, la presentación oficial ha ofrecido respuestas y detalles de lo que será esta nueva ‘criatura’.

Máxima expectación

Así lo han reconocido algunos de los presidentes de los clubes de tenis que van a estar organizando las diferentes fases que componen este circuito, que nace fruto del ímpetu federativo así como también del de los clubes, técnicos y jugadores de la provincia.

Se compone de 4 Fases más 1 Torneo Master final, donde se espera la presencia de más de 2.000 participantes en las diferentes categorías que lo compondrán.

Se trata de la categoría Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y sub 21 tanto femenino como masculino, la perfecta forma de promocionar y fomentar la práctica del tenis desde las edades más tempranas.

125

Habrá dos cuadros diferenciados en cada categoría en base al ranking de los participantes, al estilo de lo que hace la ATP con sus torneos 500 y 250. Se busca de esta forma lograr una competición justa, equilibrada y que especialmente motive a toda clase de jugadores, en su búsqueda de rivales que les exijan al máximo.

Además, el circuito prevé una fase de consolación en las categorías inferiores, para así dar más oportunidades de juego y aprendizaje en competición a aquellos que no hayan tenido tanta suerte al inicio.

El juez arbitro del circuito será Paco Galindo, y en todas las pruebas contará con un juez arbitro de apoyo presente en los dos clubes que se alían para acoger alguna de las 4 fases que lo componen.

20171002_114521

Un circuito para unificarlos a todos

Del 7 de octubre del 2017 al 5 de enero del 2018 estará en marcha esta primera edición de un circuito que nace con idea de prolongarse en el tiempo, y sobre todo con la vocación de integrar los diferentes circuitos de tenis en edades formativas que ya se celebran en diferentes clubes de la provincia.

La idea es que su nacimiento fomente una mayor unión entre los clubes, y hasta CT Valencia, Sporting CT Valencia y Club Español, tres organizaciones alejadas en sus planteamientos de la actual FTCV, se han mostrado receptivos para que sus tenistas puedan participar.

Se disputará durante los fines de semana, y así quedan configuradas las 4 fases (cada una se desarrollará en dos clubes distintos y relativamente cercanos, repartiendo las categorías) y el Master con el que aterriza el esperadísimo Circuito Provincial de Valencia:

1ª Fase: Club Tenis Carlet y Club Camp Bixquert.

2ª Fase: Club Tenis Sueca y Club Tenis Alge-Tenis.

3ª Fase: Club Deportivo Peñacañada y Club Tenis Las Vegas.

4ª Fase: Club Tenis Gandia y Club Tenis Bellreguard.

Master: Club Tenis El Collao y Club Deportivo Saladar.

20171002_114600

Un ‘Super Master’ en el horizonte

Para esta primera edición el sentido común invita a probar, observar y analizar al detalle cómo transcurre una iniciativa que ha sido recibida con entusiasmo, y ánimo de participación, por parte de la gran mayoría de los clubes del tenis provincial.

No se descarta en absoluto que el Circuito Provincial de Valencia, abierto a que participe cualquier jugador aunque sea de otras provincias (al de Alicante suelen acudir jugadores de Murcia y Albacete, sin ir más lejos), concluya en futuras ediciones con la clasificación de sus ganadores para un gran torneo, que integre además a los ganadores de Alicante y Castellón.

Significaría cerrar el círculo y conseguir que los 3 grandes circuitos provinciales de la ciudad, toda vez que por fin se une Valencia, sirvan de perfecta antesala para una especie de ‘Super Master’, en el que las futuras promesas del tenis autonómico y nacional saquen a relucir sus virtudes con la raqueta en la mano.

20171002_114808