Publicidad

Publicidad

Rugby

reply

España asoma la cabeza con nueve valencianos en el Mundial de Touch: “Jugar partidos de este nivel nos hace crecer mucho”

Publicado el 01/08/2024 a las 13:31

Segunda participación mundialista de la Selección Española, primera con cinco equipos distribuidos en diferentes categorías y en la que han participado nueve valencianos del Club de Rugby San Roque. Una cita con la historia que se ha saldado con una experiencia formidable ante los mejores equipos del planeta en Notthingham.

A mediados del mes de julio, la ciudad inglesa de Notthingham acogió el Mundial de Touch, un deporte similar al rugby, en el que España participó con una delegación de casi 100 personas entre deportistas, fisioterapeutas y equipo directivo. Más de 4000 personas de un total de 40 países se dieron cita en los dos recintos con 14 pistas de juego cada uno.

La magnitud del evento y la experiencia ya ha sido el mejor de los éxitos de la delegación española, que participado en un Mundial por primera vez desde 2011, y que ha contado con un total de nueve jugadores valencianos que pertenecen al Club de Rugby San Roque. Rob Lych, Raquel Hernández, Geth Cryer, Conchita Kolly, José Delgado Morillo, Enrique Hueso, Rodrigo Atienza, Miquel Ausina, Ruben Martínez y Ana Hernández han formado parte de los equipos de mixto open, +27 mujeres, +30 hombres, +40 hombres y + 45 hombres.

Hablamos con Enrique Hueso, ‘Kikón’, jugador de la Selección Española y miembro de la junta directiva de la Asociación de Touch de España, nos cuenta en primera persona cómo han vivido la oportunidad de participar en un Mundial y cómo le ha ido a los españoles en esta competición, que se desarrolló entre el 15 y el 22 de julio.

Publicidad

Es la primera vez que conseguimos llevar tantos equipos a un Mundial. Ha sido todo un éxito para la directiva el poder llevar a casi cien personas de España a representarnos en una competición de este calibre de Touch. Para nosotros ha sido todo un placer poder haber vivido la experiencia”, comenta Enrique Hueso.

En la categoría mixto open, los jugadores y jugadoras españoles no pudieron conseguir ninguna victoria ante combinados de talla mundial como Australia o Estados Unidos. En +27 mujeres, las jugadoras sumaron dos meritorios empates ante Suiza y Francia y una victoria ante Hong Kong. La categoría +30 solo pudo ganar uno de sus diez enfrentamientos y fue ante Luxemburgo mientras que los jugadores de +40 se anotaron dos triunfos ante Hong Kong y Suecia. Por último, la categoría +45, obtuvo la victoria ante dos potentes y exóticas selecciones como Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiji.

Es la primera vez que conseguimos llevar tantos equipos a un Mundial

“Estos partidos nos sirven para mejorar y crecer. Nos enfrentamos por primera vez a rivales como Australia o Nueva Zelanda. Fue una pasada ver la haka en directo. Son los primeros partidos internacionales para muchos de nuestros jugadores y jugadoras y estamos muy satisfechos de cómo han competido y cómo han crecido por todas las charlas y la experiencia de los partidos, en cada día de torneo. Les quiero dar a todos y todas la enhorabuena”, asegura Kikón.

Un homenaje merecido

El colofón a la presencia de España en el Mundial de Touch la puso el valenciano Jose Delgado Morillo, que se ha convertido en el primer jugador de la historia del Touch en España en alcanzar los cien partidos oficiales con la Selección Española, todo un hito para un deporte que lucha actualmente por crear una federación nacional.

Cumplir los cien caps con la Selección en un Mundial debe ser una pasada para él

“Se le quiso hacer un pequeño homenaje en el partido que hacía las cien caps porque es una efeméride que no se cumple todos los días. Es un deportista que lleva muchos años con nosotros y que ojalá firme muchos más encuentros. Fue el colofón al éxito del Mundial”, finaliza Enrique Hueso ‘Kikón’.

Javier Cid

Javier Cid

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad