Las valencianas Patricia López y Paula Lorente, licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, son las precursoras de ‘Juntas Es Mejor’, un movimiento cuyo fin es fomentar el deporte femenino.

A través de un blog relatan sus experiencias, inquietudes, retos solidarios, etc, como deportistas para que las lectoras encuentren inspiración pero también participen si así lo desean escribiendo sus propios comentarios.

IMG_0459

De esta manera la interacción que se produce enriquece al proyecto y le hace crecer desembocando en una combinación que sustenta la tesis de Patricia y Paula de que “hacer deporte acompañada es mejor y llegas más lejos”.

“Nosotras como licenciadas damos nuestro granito de arena para que la gente tenga hábitos más saludables y su vida sea más activa, que vean que el deporte tiene beneficios”, puntualiza Patricia.

Inicios

Amigas desde la facultad (hace 20 años) y amantes del deporte desde pequeñas, el viaje que emprendieron el año pasado en agosto por Alemania les fue revelador para conformar ‘Juntas Es Mejor’.

“Nos sucedieron una serie de aventuras que nos llevaron a una serie de cadena de favores. Pinchamos muchas veces y un chico nos ayudó. Después de la experiencia teníamos la inquietud de ayudar y eso hicimos a través del blog y las redes sociales”, explica Paula.

CYMERA_20170310_122132

De la teoría a la práctica

Pero, ¿cómo funciona exactamente este movimiento revolucionario? ¿En qué consiste?

Hacemos una quedada mensual en Valencia, un punto de encuentro para que se conozcan e intercambien experiencias. Es decir, no tienen dependencia de nosotras sino que les damos la llave. Hemos ayudado a mucha gente a debutar y después ellas a debutar a otras personas. Es una cadena de favores”, señala Patricia.

La idea de base es que “hacer deporte juntas es mejor porque te retas, te ayudas, te superas para llevar a cabo tus sueños deportivos”. Un mensaje que ha calado hondo en las receptoras y que se ha expandido hasta el punto de que se han organizado quedadas ya no sólo en Valencia, sino en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana e incluso del resto de España.

“Lo que empezó siendo sólo para mujeres ha acabado ampliándose a toda la familia. Nos han llamado incluso de la Carrera de la Mujer para que participemos en una de las actividades y lo vamos a aprovechar para hacer la próxima quedada allí en la feria del corredor”, destaca Paula.

IMG-20170219-WA0111

Traspasando fronteras

El éxito de ‘Juntas Es Mejor’ no ha pasado en absoluto desapercibido, haciéndose eco medios nacionales e internacionales.

“Fuimos nombradas Premio Revista Sportlife por nuestro fomento de la actividad física y también nos entrevistaron en una revista argentina llamada Factor Running”, apostilla Patricia.

Asimismo, han realizado ponencias en diferentes eventos y empresas como en Decathlon o Levante UD que son síntoma inequívoco de la magnitud alcanzada por ‘Juntas Es Mejor’, de la que a día de hoy sus creadoras continúan sorprendiéndose.

IMG-20160910-WA0039

“Hemos superado nuestras expectativas, ha sido un año mágico. Es nuestra vida, lo que hemos hecho siempre y comprobar cómo nuestra filosofía de vida se extiende tanto es muy bonito. Es gratificante que la gente te dé las gracias por lo que aprende”, incide Paula.

Una filosofía de vida que a su vez emerge como “compromiso”. “Todos los domingos desde hace 74 semanas a las 20:00 horas se publica en el blog. Es un seguimiento para que la gente sepa que estamos ahí, que tenemos esfuerzos e ilusión”, agrega Patricia.

correr

Decálogo ‘Juntas Es Mejor’

Patricia y Paula han estipulado diez razones con las que argumentan que correr acompañada siempre es mejor que hacerlo en solitario.

  1. Las alegrías se multiplican

  2. Cuando no te quedan fuerzas siempre hay alguien que tira de ti

  3. Porque mola compartir ilusiones

  4. Nunca sabes de qué eres capaz hasta que te lo proponen

  5. Se unen ilusión, esfuerzo y compañerismo con un objetivo en común

  6. Las piedras del camino se hacen más pequeñas junto a alguien

  7. Se fortalecen los lazos de unión

  8. Descubres que las lágrimas pueden ser de diversión

  9. Porque compartir es vivir

  10. Porque las chicas somos guerreras y juntas aún más

Juntas Es Mejor es como estar enamorado. Sacamos tiempo de bajo de las piedras, nos dormimos y levantamos pensando en el proyecto”, concluye Paula.