Kibiwott Kandie se ha convertido en el primer protagonista de una mañana de running en Valencia, que durante la jornada del domingo se ha convertido en el epicentro mundial del Atletismo. Kandie ha destrozado el récord de Kamworor, que no ha estado en Valencia por el accidente que sufrió mientras se entrenaba en Kenia.

El vencedor del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition ha establecido una estratosférica marca de 57.32, lanzando un ataque definitivo que le ha dejado solo con Jakob Kiplimo, al que ha dejado atrás en los últimos 200 metros, en un desenlace casi al sprint.

Kibiwott Kandie ha batido el récord del Mundo en la Medio Maratón de Valencia con una marca de 57:32. | FOTO: Iván Arlandis

Pese a que es Kandie quien ostenta desde este domingo el récord del mundo, también han batido el tiempo de Kamworor, Kiplimo, Kipruto y Mutiso. De hecho, Rhonex Kipruto, que batió en enero el récord del mundo de 10K también en Valencia, ha regresado a la capital del Túria, sin haber competido en todo el año, para debutar en la distancia de la media maratón con el objetivo (cumplido), de bajar la marca mundial, pero ha cedido ante el imponente ritmo de Kandie y Kiplimo.

En mujeres, la ganadora ha sido la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18, seguida de Sheila Chepkirui con 1h05:39 y de la ganadora de 2019 Senbere Teferi con 1:05:51.

Genzebe Dibaba vencedora en el Medio Maratón de Valencia.

El primer Español, a un paso del récord de España

El primer español ha sido Carlos Mayo, que también debutaba en la prueba, y ha logrado una marca de 1.00.06, quedándose a poco más de 6 segundos de bajar de la hora, y acercarse a la mejor marca nacional que ostenta Fabián Roncero (59.52), y afirmaba estar preparado para lograrlo en el futuro. En categoría femenina, la primera nacional ha sido la también debutante Mª José Pérez, del CA Serrano, ha sido la primera en cruzar en 1h12:57.