El triatleta español y policía nacional, Antonio Benito, acaba de conquistar el Campeonato del Mundo de Larga Distancia , un evento que se ha disputado en Townsville, en Australia, donde ha podido demostrar, así, su gran estado de forma. El de Tomelloso (Ciudad Real) ha ganado las cuatro carreras que ha disputado este 2024: Campeonato del Mundo de Larga Distancia, IRONMAN Vitoria-Gasteiz, Campeonato de Europa de Media Distancia y el prestigioso Triatlón de Zarautz.

Y ya tiene nuevo reto en el horizonte porque su próximo objetivo es el Campeonato del Mundo IRONMAN que se celebrará en Kona (Hawai, Estados Unidos), el próximo 26 de octubre y en el que estarán los triatletas más importantes del mundo.

Una carrera a pie para la historia

Antonio Benito no sólo se proclamó campeón del mundo, sino que lo hizo con una carrera espectacular, corriendo a un ritmo medio de 3:26 min/km los 30km de la carrera a pie, lo que supondría terminar la maratón en 2h:25 minutos.

"Estoy muy contento de ganar el Campeonato del Mundo. Salió la estrategia tal como la habíamos planificado”

Hasta la fecha, ningún triatleta de larga distancia ha bajado de las 2h:30 minutos. La carrera consistía en 3km nadando, 114km en bici y 30km de carrera a pie y se caracterizó por el calor, la humedad y el viento.

La victoria en Townsville llega después que el 13 de julio, Benito ganara su primer IRONMAN en Vitoria-Gasteiz, bajando ampliamente de las 8 horas y finalizando en 7h36’38”, convirtiéndose así en el triatleta español más rápido de la historia en distancia IRONMAN.

El próximo 26 de octubre, el protagonista de esta historia se medirá con los mejores del mundo en larga distancia en el Campeonato del Mundo IRONMAN en la mencionada prueba de Kona y el 14 de diciembre se medirá con los mejores del mundo en media distancia en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 en Taupō (Nueva Zelanda).

Impresionante palmarés en sólo 3 años

En 2022, Antonio Benito decidió dar el salto del triatlón de distancia olímpica, distancia que se disputó en los Juegos Olímpicos de París, al triatlón de media distancia que consiste en 1,9km de natación, 90km en bici y media maratón. En su debut en media distancia, en 2022, ganó el europeo de media distancia en Bilbao y el prestigioso triatlón de Zarautz, finalizó segundo en el Ironman 70.3 de Swansea y cuarto en el Ironman 70.3 de Bahrain.

“Esta victoria en el Mundial sabe mejor después de quedar segundo el año pasado en el mundial, encima en Ibiza, y en el que me adelantaron en el último kilómetro”

En 2023, su segundo año compitiendo en media distancia, ganó el Ironman 70.3 de Swansea, el Ironman 70.3 de Pucón, finalizó segundo en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia y en el Ironman 70.3 de Fortaleza y cuarto en Challenge Gran Canaria y en el Challenge Barcelona. Además, en 2023 logró la plaza para competir en los Mundiales de IRONMAN de 70.3 (media distancia) que se celebran este mes de diciembre en Nueva Zelanda.

La proyección del triatleta español es impresionante y se encuentra en un estado de forma física y mental muy bueno para poder conseguir un buen resultado en los tres campeonatos mundiales que disputará este 2024: el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, el Campeonato del Mundo IRONMAN y Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

“La verdad es que tenía muchas ganas de ganarlo este año, es cierto que fue muy lejos y no pudo venir la familia ni amigos, pero estoy muy contento con el resultado"