Compitió bien y se vació Roberto Sánchez Mantecón en el triatlón olímpico de París 2024, una prueba marcada, durante todos estos días, por los problemas con el agua del río Sena, algo que obligó a la organización a posponer la prueba un día y que incluso estuvo cerca de ser aplazada al viernes o incluso convertida en un duatlón.

Finalmente se ha podido llevar a cabo con normalidad y el británico Alex Yee se ha llevado la medalla de oro. Era el gran favorito y ha ganado con una remontada final espectacular sobre el neozelandés Wilde, que arriesgó al inicio de la carrera a pie y terminó muriendo en la orilla.

Historia del triatlón valenciano

Pero muchos de nuestros ojos estaban puestos en la clasificación y en ver los progresos de Roberto Sánchez Mantecón, el triatleta que ha hecho historia en esta matinal de París 2024, en el quinto día de los Juegos Olímpicos. Porque ya se ha convertido en el primer triatleta valenciano en disputar esta competición.

Ha sido una prueba de menos a más para el deportista FER, que tuvo muchos problemas en las complicadas aguas del Sena, marcadas por fuertes corrientes y que limitaron las prestaciones de muchos deportistas. Acabó como pudo y a partir de ahí sí fue capaz de ofrecer su mejor versión.

Salió cuadragésimo octavo del agua y siempre fue a más hasta acabar en la posición 36, demostrando que estaba para lograr algo más incluso, pero el triatlón de París ha sido muy particular. Pronto se han hecho grandes grupos en la bicicleta y ha sido imposible unirse a ellos al salir retrasado de ese sector del Sena.

En cualquier cas, gran prestación del valenciano, que se marcha con buen sabor de boca seguro y ya puede decirle al mundo entero que es deportista olímpico de pleno derecho. A seguir.