El Complejo Cultural y Deportivo Petxina ha acogido la presentación del I Torneo Desafío a la Ciega, organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana con el objetivo de difundir los valores de igualdad e inclusión de este deporte.

El acto ha estado presidido por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, y ha contado con la asistencia del presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Emilio González, y el vicepresidente de la misma, Sebastián Pérez.

Este singular e innovador torneo, que se celebrará del 9 al 11 de julio en las instalaciones de la Universitat Politécnica, se disputará a la ciega, modalidad en la que los ajedrecistas sin discapacidad visual participarán con una venda o antifaz que les cubra los ojos, mientras que los jugadores con este tipo de discapacidad podrán jugar en tableros adaptados.

Los tableros contarán con la ayuda de un asistente, quien realizará la jugada cantada por los ajedrecistas, además de apuntar este movimiento tras la pulsación del reloj por parte del jugador. Además, los ajedrecistas podrán consultar al asistente la ubicación de las piezas y el tiempo restante de su jugada.

El Torneo, de inscripción gratuita, será abierto para un máximo de 100 jugadores en un sistema de juego suizo a seis rondas, con un ritmo de juego de 30 minutos, con incremento de 30 segundos por jugada. Hasta la fecha, se han inscrito 40 ajedrecistas de procedencia nacional e internacional: España, Venezuela, Colombia, Cuba y Chile, entre otros países. València está representada con el Club Ajedrez Monteolivete y Club Deportivo Basilio.

Los participantes disputarán partidas por premios cifrados en un total de 2.600 € y trofeos por categoría: general, invidente, sub-2000, sub-1700, 1ª femenina y 1ª alumno de la Universidad Politécnica de València.