El Ayuntamiento de València, a través del centro de Innovación Las Naves, y la Universitat Politècnica de València, presentaron ayer la Cátedra de Innovación en Esports y Active Gaming en el marco de la iniciativa Valencia Game City con la que el consistorio quiere fortalecer la potente industria local de videojuegos y esports, atraer talento y empresas e inversiones internacionales.

En el acto participaron personalidades pioneras y representativas dentro de la industria y academia deportiva en Valencia como César Iribarren, director de la cátedra; David Rosa, director de Innovación de Las Naves; Arturo Castelló, CEO de Encom Games; y Bernardo Bonet, director adjunto del circuito Ricardo Tormo.

Para la creación de esta cátedra se ha elegido el sim racing y el active gaming porque ambos conectan directamente con el deporte y promocionan el bienestar y la salud. El primero son competiciones virtuales de carreras de automóviles y es un sector con un potencial de investigación tecnológica muy importante. De hecho, la UPV cuenta con un simulador puntero. Por su parte el active gaming combina los videojuegos con la actividad física; es decir, gamifica la práctica deportiva. Se trata de un sector aún incipiente pero que puede llegar a convertirse en una importante vía de negocio.

Tras la presentación de la cátedra hubo un debate acerca del auge del gaming y la simulación en los deportes de motor. A este respecto, Bonet aseguró que el 50% de los entrenamientos en el centro de tecnificación del circuito ya se hacen como simulación mediante e-games de motor.

Entre las conclusiones, los ponentes coincidieron en que la tecnología y la innovación marcan la pauta en las nuevas tendencias, así como en la convivencia entre lo tradicional y lo emergente dentro del mundo del deporte.

València Innovation Capital

La estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.

La tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.