La halterofilia valenciana está pasando por un gran momento. A los hechos nos remitimos para poder hacer esta afirmación. Hay un ejemplo claro en el Club Halterofilia Cullera, una de las grandes canteras de este deporte en la Comunitat Valenciana.

Allí entrenan decenas de chicos y chicas diariamente para disfrutar compitiendo, creciendo y soñando incluso con un futuro profesional en este ámbito. En estos momento un nombre propio es el que centra todas las miradas: Juan José Moreno Santiago. El pasado mes de noviembre cumplió 15 años y ya ha ganado medallas de oro en la categoría sub17 a nivel nacional. Es una auténtica promesa de la halterofilia valenciana, nacional e internacional.

Concretamente, Juan José, que compite en la categoría de peso corporal 49 kg, es campeón de España en arrancada sub 15 y y sub 17. Además, también se ha proclamado campeón sub-17 de la Comunidad Valenciana. A estos grandes logros se le suman el subcampeonato de España sub-15 en dos tiempos, el campeonato de España sub-15 en total olímpico y otros dos subcampeonatos de España sub-17: uno en dos tiempos y otro en total olímpico. Todos los anteriormente mencionados en la categoría de 49 kilos de peso corporal.

Sin duda, son unos resultados magníficos que demuestran una vez más el predominio de la halterofilia valenciana y el crecimiento de este deporte en la Comunitat. Juan José Moreno también ha conseguido cuatro récords durante estas competiciones: récord de España sub-15 en la modalidad de arranque, otro en la modalidad de dos tiempos en sub-15 y dos récords de España sub-15 en la modalidad de total olímpico.

Todos ellos los consiguió en el campeonato a nivel nacional disputada en Gran Canaria antes de finalizar 2022. Antes, también consiguió diferentes triunfos ya explicados en el Campeonato de España sub15 en Murcia de los que YoSoyNoticia.es ya se hizo eco.

Juan José Moreno Santiago atiende a este medio y explica que entrena tres veces por semana en el club. «Los entrenamientos son duros pero a veces tienes que tener la mente abierta y saber que tienes que mejorar día a día», detalla. Y añade que «somos bastantes de distintas edades. Entrenamos mucha gente cada tarde».

«La progresión es muy buena. Sin duda, ahora mismo es el mejor levantador sub15 de la Comunitat Valenciana»

El joven levantador entró al club con 11 años y desde entonces entrena con Alfonso Merlo. El propio preparador comenta que Juan José «tiene una progresión tremenda. El seleccionador nacional absoluto estuvo fijándose en él. La progresión es muy buena. Sin duda, ahora mismo es el mejor levantador sub15 de la Comunitat Valenciana». 

Juan José junto a su entrenador, Alfonso Merlo

Al respecto, Juan José añade que «Alfonso es el que me guía y me motiva en cada entrenamiento«. Mientras estudia ahora mismo 3ª ESO, el joven valenciano tiene claro su objetivo: ser seleccionado para estudiar en la Residencia Joaquín Blume, el centro de alto rendimiento del CSD en Madrid.

De hecho, el levantador valenciano acaba con una frase y objetivo motivador y a largo plazo: «Tengo ganas de progresar y de que lleguen más triunfos. Me imagino llegando a las Olimpiadas«. Veremos lo que depara el futuro para este joven deportista pero lo que es seguro es que para conseguir estos objetivos va por buen camino.