La hora de la verdad para el UPV Léleman Conqueridor: "El mérito de nuestra primera vuelta ha estado en no quejarnos de nada"
Publicado el 07/01/2025 a las 00:00
Desde que en 2022 la familia Clemente y su empresa de distribución de material médico Léleman se desencantaron del fútbol y fijaron sus ojos en el Club Voleibol Valencia, nació un nuevo comienzo para esta clásica institución hoy llamada UPV Léleman Conqueridor. Tras la quirúrgica aplicación de bisturí y las debidas transfusiones de sangre nueva, el club afronta su edad de oro en la máxima competición del Voley nacional con gran ilusión, experiencia acumulada, actitud óptima y el convencimiento absoluto de que el momento es ahora, pero que además del hoy, pase lo que pase, seguirá habiendo un mañana.
La historia del UPV Léleman Conqueridor en el Voleibol es en el fondo la misma que la de tantos clubes deportivos. O la de tantas otras iniciativas en todo tipo de ámbitos. O la de la vida misma: un esfuerzo continuo por sortear las dificultades y sobrevivir a toda costa, esquivando el infortunio y obteniendo los mejores resultados posibles dentro de las limitaciones dadas.
Y es que las tozudas cosas suelen mantenerse meramente a flote respondiendo a los bandazos hasta que una feliz confluencia de factores hace que todo reme en la misma dirección. Entonces, con suerte, pasas a ser dueño de tu destino y puedes permitirte marcar el rumbo. Y fluir en la zona. Dejar de ser termómetro para ser termostato. Como se suele decir, a menudo, "de la noche a la mañana, el éxito tarda 20 años en llegar". Pero postreramente llega, en tu definición más íntima, la única que al final importa, porque la que todo el mundo entiende y ve casi nunca es lo que esperabas.
En ese bienaventurado momento se halla este club histórico del Voley valenciano, que tras varias encarnaciones y proyectos a lo largo de los años, parece haber dado con la tecla para que todo confluya y abrigue los mejores augurios: recién comenzada la segunda vuelta de la Superliga, la máxima competición nacional de este deporte, y tras la victoria por 3-0 frente al Arenal Emevé este domingo 5 de Enero, el UPV Léleman Conqueridor se encuentra segundo en la tabla con 31 puntos, a tan sólo tres del líder, el Guaguas de Las Palmas. It's showtime.
Publicidad
EL GRAN SALTO
Para conocer como el Conqueridor ha logrado asentarse al otro lado de la red, ese que está en la zona del éxito, nada mejor que hablar con algunos de quienes mejor lo conocen desde dentro, como su colocador y capitán Vicente Monfort, que a sus 36 años está disfrutando de una segunda juventud en el club que le vio nacer para este deporte:
“Estudié en la UPV hace muchos años, aunque al final me gradué en la Universidad de Valencia. Con el Voleibol empecé en el Colegio PúblicoCervantes, el profesor de educación física era Fernando Mirasol, que actualmente es nuestro segundo entrenador. Como no había Fútbol nos apuntamos a Voley. Me encantó y cuando mis padres ya de mayor me dejaron apuntarme a Fútbol, ya no quise (risas). Jugué aquí en etapas anteriores y luego en Melilla y Castellón, pero al final por suerte he vuelto a casa”, comienza a decirnos Monfort.
Tanto él como su hermano Javier, también integrante del equipo, saben bien los vaivenes y dificultades que ha tenido que enfrentar la institución, y el cambio trascendental que ha supuesto el decidido apoyo del actual patrocinador, la empresa valenciana de material médico y quirúrgico Léleman, que se volcó en este proyecto cuando sus propietarios, la familia Clemente - antes vinculados a la sección femenina del Valencia C.F - acabaron hartos, como toda persona cuerda en la ciudad, de las mentiras e incumplimientos del entonces presidente Anil Murthy:
"El aterrizaje de Léleman ha supuesto llegar a la Superliga y asentarse en ella. Años atrás el equipo desapareció precisamente cuando ascendimos a Superliga, no había dinero y la Universidad Politécnica decidió que siendo universidad no querían apostar por el deporte federado y profesional. Lo respeto pero fue un golpe... y el equipo desapareció. De postre, luego ya como Club Voleibol Valencia, logramos el ascenso a Superliga 2 y tampoco lo pudimos acometer por falta de fondos.
Pero ahora Léleman ha apostado por esto de verdad y ahí está el hito de dos ascensos seguidos en dos años: de Nacional a Superliga 2 y luego a Superliga 1. Y sobre todo lo más satisfactorio es ver que hay proyecto a largo plazo, se montó un club de cero, y ahora tenemos toda la base cubierta tanto masculina como femenina. Lo bonito no es sólo estar en la máxima categoría sino tener un club que apuesta por el Voleibol, que da oportunidades donde los niños tienen un rumbo y un espejo, donde ven que pueden crecer y subir de categoría, y saber que esto no es tan sólo un hoy sino que también hay un mañana”, continúa el jugador.
"Lo bonito no es sólo estar en la máxima categoría sino tener un club que apuesta por el Voleibol y saber que esto no es tan sólo un hoy sino que también hay un mañana"
Como suele suceder, y aunque se dice que el fracaso es huérfano y el éxito tiene mil padres, a la hora de la verdad tanto el uno como el otro siempre se deben a una multitud de causas combinadas sólo en parte controlables. Vicente sigue dándonos claves sobre el momento dulce que vive no sólo este club sino también su deporte en general:
“El Voley ha crecido muchísimo durante todos estos años. Antes, yo siendo entrenador, me costaba encontrar niños que quisieran practicarlo, pero de repente hubo un boom que no entendía muy bien, hasta que descubrí que era por una serie de Netflix llamada “Haykiu!” que era un poco como Oliver y Benji pero en Voley. Y entre eso, el ascenso aquí a Superliga y el trabajo de todos los clubs, la verdad es que ahora mismo estamos teniendo incluso que descartar a niños porque no hay plazas. Y en la grada también se nota un montón con la afición y el seguimiento de vosotros los medios.
En cuanto al equipo femenino de momento es todo base, aún no hay equipo senior profesional como tal, pero hay muy buenos mimbres desde infantil a juvenil, así que seguro que pronto lo habrá y dará también alegrías. De verdad, me gustaría agradecer a Léleman, la familia Clemente, a la UPV, al montón de patrocinadores y también al público porque gracias a todos ellos después de 35 años tenemos en Valencia un equipo estable en la máxima competición del Voley nacional. Y vamos a hacer todo lo posible por devolver ese cariño con esfuerzo y resultados”, declara el capitán.
"Gracias a Léleman, la familia Clemente, a la UPV, al montón de patrocinadores y también al público tenemos por fin en Valencia un equipo estable en la máxima competición del Voley nacional. Y vamos a hacer todo lo posible por devolver ese cariño con esfuerzo y resultados”
UN AMOR TRANSATLÁNTICO
A sus 53 años y a su vez tras una larga trayectoria y un atribulado periplo, el actual entrenador del UPV Léleman Conqueridor parece estar disfrutando también del proceso de empoderamiento del club y del deporte al que lleva vinculado desde su infancia en su Brasil natal:
“Yo en mi juventud fui portero de Fútbol como mi padre, pero hubo una selección histórica de Voley en el Brasil de los 80, y cuando consiguió una medalla de plata hubo una fiebre nacional por este deporte y todos empezamos a querer también ser jugadores de Voley. La gente iba con camisetas de los jugadores por la calle... ¡Imagínate, en el país del Fútbol!.
En ese momento me enganché, empecé sin pretensiones, pero de ahí me fui a Argentina y luego ya vine aquí y me hice entrenador. Mi hija es jugadora de Voley, mi mujer es entrenadora, al final el Voleibol lo ha sido todo para mí. Y como era portero pues la transición fue más fácil porque ya estaba acostumbrado a usar las manos (risas). Al principio fue un poco decepción para mi padre, pero luego ha sentido mucho orgullo al verme convertido en profesional. Empecé por diversión... pero poco a poco el Voley se ha convertido en mi vida”, arranca a contarnos Marcos Dreyer.
"Hubo una fiebre por el Voley en la Brasil de los 80. Como era portero de Fútbol la transición fue más fácil porque ya estaba acostumbrado a usar las manos. Empecé por diversión... y al final el Voley se ha convertido en mi vida”
Dreyer se hizo cargo del equipo en noviembre de 2023, cuando Fabián Hugo Muraco no logró que el cuadro encontrase su juego ni alcanzar los resultados esperados en su segunda temporada militando en Superliga, donde al igual que en Copa cayeron pronto en los Playoffs tras una clasificación in extremis, por lo que el club decidió que era hora de un cambio de rumbo. Vicente Monfort rememora la irregular campaña anterior, que a pesar de todo supuso la consolidación en la máxima categoría:
"El equipo parecía llamado a estar más arriba, pero no estábamos todo lo bien que debíamos y los resultados no acompañaron. Y al final pues lo que suele pasar, es más fácil cambiar a un entrenador que a catorce jugadores, así que se cambió al entrenador. Los resultados mejoraron un poco pero no logramos ser todo lo regulares que debíamos haber sido", apunta.
Marcos Dreyer llegó al proyecto tras triunfar en el Can Ventura Palma, al que llevó a estabilizarse en la élite y conseguir el doblete de Superliga y Copa en 2017. Y cumplida una etapa no pudo evitar sentirse atraído por un nuevo desafío a lomos de un pujante y prometedor proyecto como el UPV Léleman Conqueridor, y así lo atestigua:
"El año pasado desde que llegué y cogí al equipo conseguimos finalmente entrar en los Playoff en el puesto 7, y en copa en el 8, lo que hizo los cruces muy difíciles contra segundo y primero respectivamente. Este año queremos aprovechar las lecciones aprendidas y la inercia positiva para meternos entre los cuatro primeros y tener un cruce más asequible. La temporada regular es para eso, para luego en los Playoffs poder llegar lo más lejos posible. De momento estamos logrando el objetivo y hay que seguir mejorando y no desviarnos de ahí”, nos transmite el director técnico..
"El año pasado conseguimos finalmente entrar en los Playoff en el puesto 7, y en copa en el 8, eso hizo los cruces muy difíciles contra segundo y primero respectivamente. Este año queremos aprovechar las lecciones aprendidas y la inercia positiva para meternos entre los cuatro primeros y tener un cruce más asequible"
UNA SEGUNDA VUELTA PARA SOÑAR ALL-IN
"Ha sido un gran año, ha sorprendido a todos la primera vuelta que hicimos y ahora está el listón muy alto", dice Marcos Dreyer con indisimulable orgullo al mismo tiempo que algo de aprensión por la sobrevenida constancia: "La primera vuelta fue tremenda, porque ya de por sí debido al calendario tuvimos 6 partidos fuera y 5 en casa, pero ya a partir de la DANA sólo jugamos 3 en casa y todos los demás fuera, porque no teníamos el pabellón. Yo creo que el gran mérito de la primera vuelta nuestra ha sido no quejarse de nada: ¿Que no podemos entrenar aquí? Pues vamos a otro lado.
¿Que no podemos jugar en casa? Pues jugamos fuera. Pero siempre concentrados y trabajando al máximo. Y además lo de la DANA son lecciones de vida, ¿Cómo te vas a quejar cuando hay gente que lo ha perdido todo?. Supimos ponernos a trabajar sin poner excusas siempre con buen ánimo. La clave del éxito muchas veces es pasar por los problemas con buena actitud", prosigue el preparador.
"¿Cómo te vas a quejar cuando hay gente que lo ha perdido todo?. Supimos ponernos a trabajar sin poner excusas siempre con buen ánimo. La clave del éxito muchas veces es pasar por los problemas con buena actitud"
Vicente Monfort incide en cuanto al incuestionable paso adelante: "Se trabajó para este año tener un proyecto más ambicioso, se subió el nivel del grupo con fichajes que han traído experiencia y profesionalismo y ahí estamos, haciendo la mejor temporada de la historia. Hemos llegado a estar líderes, estuvimos terceros tras perder dos partidos por 3-2, ahora segundos tras una victoria, las derrotas están siendo por detalles y queremos seguir, estamos a tiro de piedra del primero y no se puede pedir más.
Esperamos que aún nos vaya mejor porque con el tema de la DANA hemos tenido que jugar fuera partidos que nos tocaban en casa, ya que las instalaciones se estaban usando para ayudar a gente que lo necesitaba, lo que es obvio y eso manda. Pero claro, en la primera vuelta al final jugamos 8 partidos fuera y 4 en casa. Y ahora en la segunda, nos vamos a tirar casi dos meses seguidos jugando como local, lo que de cara a la recta final de liga y a los Playoffs va a ser muy positivo, porque jugar en casa es otra cosa, otro son, y tienes el calor de la afición. Esperamos que se reenganchen y vuelvan en masa a apoyarnos con las mismas ganas que estaban demostrando”, dice el colocador.
A propósito de lo específico de su posición, y al margen de su innegable ascendencia como veterano, nos explica su rol en el engranaje táctico del equipo: "El colocador es el que más participa en el juego, toco todos los balones y de mi depende a quien va el remate final para hacer el punto. Tras la recepción soy quien da el segundo toque. Digamos que soy el que da las asistencias, así que en cierto modo yo decido quién se va a llevar la gloria (risas). En baloncesto sería el base y en el fútbol el medio centro. Mentalmente tienes que ser muy fuerte y pensar muy rápido. Me encanta esta posición, he jugado en otras, y todas son igual de esenciales, pero esta me encanta”, nos dice exultante.
"Se trabajó para este año tener un proyecto más ambicioso, se subió el nivel del grupo con fichajes que han traído experiencia y profesionalismo y ahí estamos, haciendo la mejor temporada de la historia. En la segunda vuelta nos vamos a tirar casi dos meses seguidos jugando en casa, Esperamos que la gente se reenganche"
Por su parte Dreyer detalla con fruición algunos de los precisos pasos dados: "Sí, este año tenemos más jugadores y además hemos realizado un salto de calidad importante, con incorporaciones como Aharón Gámiz el líbero, que viene de Teruel, de muchas ligas y grandes equipos, Rodrigo "Pernambuco" el brasileño, Maxi Scarpin que ha vuelto al club, Kayque Calazans, Manu Furtado, la verdad, todos… son gente muy válida y que conoce la Superliga. Y esto te ahorra mucho trabajo y explicaciones, porque ya están hechos a todo lo que esto implica.
Es una liga muy difícil y hay 8 equipos muy parejos, con mucha igualdad, está habiendo mucha competitividad y sorpresas, cualquiera puede puntuar, así que tenemos que dar el máximo para que cuando lleguen Copa y Playoff podamos tener de nuestro lado algo más que los otros. La verdad, si hay algo a lo que se hace la gente es a ganar, a la gente le gusta ganar, y por cierto en este deporte no hay empate (risas). Y además esta es una actividad nacida para verla en vivo, no es lo mismo por la tele. En serio, yo animo a la gente a venir porque además tenemos un equipo muy robusto y que da mucho espectáculo. El ambiente en el pabellón es fantástico.
Estoy disfrutando mucho, Valencia es una ciudad espectacular. Estuve 7 años en Canarias y 7 en Mallorca en diferentes etapas como jugador y como entrenador. Disfruto mucho de estar aquí, y tener la sensación de tener todo cerca, es algo que también me hace estar muy contento con este proyecto ambicioso, y a la vez agradecido por la confianza que me han dado aquí. Al final todo va creciendo de la mano. Tengo una buena sensación", concluye el entrenador.
"La verdad, si hay algo a lo que se hace la gente es a ganar, a la gente le gusta ganar, y por cierto en este deporte no hay empate (risas). Estoy muy contento con este proyecto ambicioso y de la confianza que me han dado aquí. Al final todo va creciendo de la mano. Tengo una buena sensación"
Lo mejor de escribir en YoSoyNoticia es poder contar cosas protagonizadas por gente que ama de verdad lo que hace. No puedo pronosticar con certeza a dónde llegará este equipo este año, no soy experto, ni chamán, ni correprisas, ni adivino. Si soy totalmente sincero, como tantas otras veces, ni siquiera entiendo realmente casi nada de este deporte del que ahora mismo escribo. Pero sé identificar a gente enferma por lo suyo viviendo su sueño. Honestamente, creo que el éxito verdadero siempre está en disfrutar de lo que haces sobre todas las cosas. Y para esta gente, es sólo Voleibol, pero les gusta.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
Carlos de Narea
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?