Es el primer año que Lorena Martín ha apostado por ser deportista profesional, algo que la ha llenado de dudas en muchas ocasiones. Y nada mejor para despejarlas de un plumazo que con su clasificación para los Juegos Olímpicos, un billete que ha llegado a última hora, pero que está más que merecido.

Reconoce que con el ya tan famoso criterio de excelencia de la RFEA no ha sido nada sencillo todo el proceso clasificatorio. “No han sido semanas fáciles en general”, nos cuenta la mediofondista. “Este es un año que me ha servido mucho”.

“Tuve las dudas de si esto sería para mí, por la presión y por todo lo que conlleva. Pero voy a estar en los tres campeonatos internacionales del año y eso dice mucho de la constancia y la regularidad que he tenido”

Los Juegos, evento incomparable

Faltan apenas diez días para que el fuego olímpico presida la ciudad de París y mientras la gran cita llega, ella se siente “ilusionada”, pero haciendo diariamente su trabajo. “Hay que meter buenos entrenamientos para llegar lo mejor preparada posible. Todavía no estoy imaginando cómo será el estar allí, creo que empezaré a ser consciente de todo cuando llegué allí a la villa. Voy a intentar ir lo más tranquila posible”.

Lamenta que no podrá vivir en primera persona la ceremonia de inauguración, uno de los momentos más emblemáticos de cada cita olímpica. “A nadie del atletismo nos dejan estar allí. Viajaremos el día 30, a dos días de nuestra carrera, y volveremos el día después de la final. Es una pena, pero seguramente, sea lo mejor para rendir al máximo de nuestro nivel”.

Ahora está viviendo todo lo que supone tener el billete asegurado para unos Juegos, algo que no tiene nada que ver con ningún otro evento en el mundo del deporte. Y algo que está entendiendo justo ahora. “La verdad es que, mediáticamente, hay mucha diferencia”, sigue contando.

“El atletismo es el deporte rey de los Juegos y la repercusión no tiene nada que ver con la de un Mundial. Los Juegos es algo que la gente sigue y vive muy de cerca”

 Marta y ‘las Lores’, al fin del mundo

Al igual que ya explicasen anteriormente Lorea Ibarzabal, su compañera infatigable en los 800 metros, y Marta García, una de las atletas del momento en los 5.000 metros, Lorena Martín habla de la importancia que ha tenido su amistad a la hora de ir trabajándose sus respectivas carreras deportivas. Y ahora el destino les ha puesto “el broche” perfecto porque las tres competirán el mismo día en París. “Ha sido el destino. Hace nada estábamos en Valladolid, compartiendo piso, y ahora vamos a vivir uno de los momentos más especiales de nuestras vidas el mismo día, en el mismo lugar y en unos Juegos. Casi nada”.

Lo cuenta emocionada, con una sonrisa, sabedora de que va a ser un momento que jamás olvidará. “Las tres nos hemos visto la evolución, que no ha sido a la par porque cada una ha llevado sus tiempos. Llegamos a Valladolid Lorea y yo y Marta ya estaba allí. Ahora estaremos juntas las tres, que nos hemos hecho mucho bien las unas a las otras”.

Precisamente el pasado viernes, Lorena Martín -junto a Esther Guerrero- le hacía de liebre en la Diamond League de Mónaco, en una carrera de 2.000 metros en la que batía el récord de España de la distancia, su último hito en una temporada en la que lo está bordando.

“A nosotras no nos está sorprendiendo lo que está consiguiendo y seguro que a ella y a Uri (Uriel Reguero es esl entrenador de las tres) tampoco les ha pillado. Ella ha estado muchos años compaginando sus estudios de medicina con los entrenamientos. Ha tenido dos trabajos. Yo veía lo que le costaba entrenar, lo poco que podía descansar y el esfuerzo enorme que tenía que hacer. Ella es muy profesional y ahora que tiene todo a su alcance para convertirse en la mejor atleta posible, lo está aprovechando. Y mejor que lo va a hacer todavía. Estoy segura”.

Se muestra en la misma línea que la mayoría de deportistas españoles a la hora de abordar el tema de ese criterio de excelencia de la federación que tantos quebraderos de cabeza ha dado a muchos atletas. “Es que ahora tenemos como una doble responsabilidad, porque el sistema de ránking, a día de hoy, es muy válido porque valora la regularidad que has tenido durante el año aunque no hayas hecho una marca asombrosa”, reflexiona.

“Tenemos una doble presión. Tenemos que competir, viajar, buscarnos todo eso nosotros solos porque esto es un deporte individual. A veces te tienes que ir a la otra parte del mundo y no te sale como querías”

Es una gestión complicada que genera estrés y que no es lo mejor a la hora de preparar una gran competición como son los Juegos de París. “A mí me salió la mínima de competitividad apenas diez días antes del Nacional. Es un proceso en el que te entran dudas, dudas de ti misma, de si vales para esto, de si eres lo suficientemente buena. Y tienes eso en la cabeza en lugar de estar entrenando para llegar a París lo mejor posible”.

En medio de todo esto, los atletas están demostrando que están por encima de la individualidad que se le presupone, algo que vimos en varias carreras de este Campeonato de España y que también recuerda que vivió Lorena Martín el año pasado, junto a Daniela García, para sumar puntos en el ránking de cara a estar en el Mundial de Budapest. “Al final lo que hicimos nosotras fue tirar en cabeza una vuelta cada una para lograr la mejor marca posible”.

“Me gustaría que en la selección hubiera el mayor número posible de atletas siempre que hayan hecho los méritos suficientes para estarlo. Tenemos que apoyarnos entre los compañeros. Nos tenemos que echar una mano”

Rafa Nadal, un ídolo a quien pedir una foto

En cualquier caso, Martín estará en París, una cita a la que acudirá a dar la mejor versión de sí misma. “Me vendría de París muy orgullosa con una marca personal, porque eso supondría haber competido al máximo de mis capacidades. Luego está claro que el 800 es una lotería y puede pasar cualquier cosa. Habrá que ver qué eliminatoria nos toca y qué tipo de carrera sale, pero al margen de todo eso, si hago marca personal, no podré reprocharme nada”

Y, además de competir y dar su mejor versión, también irá un podo en modo fan, algo que cuenta con media sonrisa. “Es que ya me pasó este viernes en la Diamond League, que vas allí y ves a muchos ídolos. Hay que mantener un poco la compostura”

“Tengo claro que la foto con Rafa Nadal tiene que caer sí o sí, porque quiero contar esa batallita cuando sea más mayor. Y creo que para él como deportista, tiene que ser muy satisfactorio ver que todos los deportistas españoles lo admiramos tanto”