Mohammed Attaoui es una de las caras más visibles del pujante 800 español, una de las pruebas reinas y que vivirá en La Nucía, este próximo fin de semana, una verdadera ‘guerra’ con la clasificación a París 2024 como posible premio. Su verano, hasta ahora, acaricia la matrícula de honor, ya que en los últimos quince días ha logrado la medalla de plata en el Europeo de Roma y ha batido el récord de España de 1.000 metros; dos por el precio de uno.
El 800, una prueba “durísima”
“La verdad es que han sido unos días brutales”, empieza contando a Yo Soy Noticia quien sigue derribando puertas a zancadas. “Sabía que estaba muy bien. Venía de entrenar en altitud, en Saint Moritz, también había estado en Sudáfrica y me sentía muy rápido”, sigue explicando sobre cuáles eran sus sensaciones antes de pisar el tartán del Olímpico de Roma.
“El 800 es una prueba durísima. Yo estuve muy cerca de caer eliminado en la primera ronda y terminé con una medalla”
No puede tener más razón porque si hay una prueba en el atletismo donde todo se decide por suspiros es la de los 800 metros, donde reina una gran igualdad. “Quería estar en la final y ese era mi primer objetivo porque me había quedado cerquita en los últimos campeonatos”, sigue contándonos.
Tuvo que exprimirse al límite en la primera ronda, que fue “durísima”, según va recordando sobre ese evento. “La sufrí mucho porque las mañanas no se me dan muy bien. Pero, por suerte, después de un par de horas en las que estuve incluso vomitando y pensando todo lo mal que lo había pasado, pude hacer un reset”.
Y es que a partir de ahí sus piernas demostraron que es un atleta formidable, capaz de absolutamente todo. “Luego todo salió muy bien, me encontré muy bien en las semifinales y la final creo que la planteé bien y pude sacar la medalla, así que terminé súper contento y más motivado que nunca”.
No se reprocha absolutamente nada de esa carrera y, bajo ningún concepto, piensa que haya perdido un oro. “Creo que he ganado una plata”, afirma. “Hay gente que luego me ha dicho que si hubiera corrido de otra forma, haciendo menos metros por fuera… podría haber peleado el primer puesto, pero es difícil saberlo”.
De Roma a Bilbao
De Roma se marchó con su primera medalla internacional absoluta, algo que puede ser un punto de inflexión en su corta trayectoria deportiva. “Después de ahí estuve unos días de descanso en casa, pero entrenando y con la mente en ese intento de récord de España de 1.000 metros en Bilbao”.
“Fui a esa carrera con mucha ilusión, con muchas ganas y mucha motivación. Sabía que iba a ser difícil, pero era al lado de casa y salió todo perfecto”, explica sobre ese récord de España de 1.000 metros, que lo establece en una marca de 2:15.03, octavo europeo de la historia. Casi nada.
“Me siento con mucha confianza. Tengo 23 años, acabo de ganar mi primera medalla internacional absoluta. Estoy tranquilo, pero quiero más. Mucho más”
La Nucía, un campeonato espectacular por delante
Medallista internacional, plusmarquista nacional y en apenas unos días estará inmerso, de lleno, en esa guerra que se espera en el Campeonato de España de La Nucía, en un 800 que se espera como agua de mayo y que apunta a ser la gran batalla de nuestro atletismo, la prueba reina de unos Nacionales mucho más importantes que nunca con plazas en juego para los Juegos de París 2024.
Con una sonrisa y en cierto tono de broma, Attaoui, tras esa plata y esa plusmarca nacional, se refiere a la cita del fin de semana como “lo más duro de todo”, aunque acude ahí sin ningún miedo. “Estoy en el mejor estado de forma de mi vida. Cada semana me siento un poco mejor y espero que todo vaya bien”.
No lo tendrá nada fácil allí porque no hay que olvidar que España metió a sus tres ochocentistas en la final del último Europeo, puesto que junto al medallista Attaoui también estuvieron presentes Álvaro de Arriba y Adrián Ben. A esta lista hay que sumar otros nombres, entre los que destacan los de Mariano García, Saúl Ordoñez o Javier Mirón, una nómina excelsa que habla a las mil maravillas del gran momento que vive la distancia en nuestro país.
“Ningún país metió a dos atletas en la final de Roma y nosotros fuimos tres. Y faltan Saúl y Mariano. Es una pasada”
Además, la cita cobra una dimensión más al ser a un mes de los Juegos y con las tres plazas en juego. “Nos lo vamos a jugar ahí y habrá que dar el 100% o incluso más”.
Ese es su siguiente gran objetivo y el que está marcado en rojo en su hoja de ruta. “Después de ahí, y esperemos que todo vaya bien, la idea es volver con el grupo de entrenamiento de OAC a Saint Moritz y también queremos debutar en alguna Diamond League”, apunta.
“Haremos una carrera o dos como mucho; hay que entrenar bien, prepararse y a París”
Su cambio de vida con la incorporación a OAC
Su carrera, al igual que le ha sucedido a su compatriota Marta García, con quien hablamos recientemente en Yo Soy Noticia, ha dado un salto de gigante desde que se ha incorporado al equipo OAC. Está teniendo que pasar mucho tiempo fuera de casa porque sus dos lugares principales de entrenamiento son Suiza y Sudáfrica, pero el mediofondista tiene claro que ese es un “sacrificio” necesario para conseguir los resultados que quiere
“Es un poco duro a veces porque pasamos mucho tiempo fuera de casa, pero es nuestra pasión y tenemos que hacerlo así. Luego tenemos la recompensa. Además, estamos fuera de casa, sí, pero estamos muy bien cuidados y siempre entrenando en altitud. Así que estamos muy, muy bien”