Son días de vino y rosas para Mireia Benito, una ciclista que ha derribado todas las puertas que ha ido encontrándose en su camino a la élite del ciclismo. Han sido los dos últimos años los que han terminado por cambiarle la vida, algo que le ha llegado gracias a sus ya dos Campeonatos de España de contrarreloj y a su fichaje con el equipo AG-Insurance-Soudal, con el que dio el salto al profesionalismo.

Hace apenas diez días revalidaba su cetro nacional en la lucha contra el reloj, confirmándose como la nueva reina de la especialidad en nuestro país y, además, este mismo domingo volvió de disputar la Thüringen Ladies Tour (Alemania), una carrera en la terminó en el sexto puesto de la general final.

“La verdad es que estoy bien, contenta, pero un poco cansada porque acabo de volver de Alemania, como quien dice”, empieza contando a Yo Soy Noticia la corredora. “Estoy feliz por seguir dando pasitos adelante. A veces es algo complicado, pones esfuerzo y las cosas no salen, por eso valoro muchísimo cuando sí salen bien. Estoy en un momento en el que estoy disfrutando muchísimo de la competición y los entrenamientos. Quiero exprimir al máximo este momento”, insiste en el mensaje.

Doble campeona de España

Recuerda con orgullo su victoria en la contrarreloj de Galapagar del Campeonato de España, esa en la que ya le ha servido para poner su nombre, por segunda vez, en el palmarés del certamen.

“Es un premio precioso porque hay mucho trabajo detrás de este título. Y es tan mío como de mi entrenador, Carlos Fernández”

Se deshace en elogios en su figura, fundamental en este éxito. “Lleva conmigo mucho tiempo al pie del cañón. Llevábamos preparando el Campeonato casi desde el año pasado, buscando mejorar todo lo posible. Le agradezco mucho todo el esfuerzo que pone”, sigue contando.

Además, recuerda con especial importancia que hizo esa contrarreloj desde el coche, detrás de ella, y fue una pieza decisiva. “Me hizo de guía, de planificación. Fuimos cumpliendo todo lo planeado, funcionó y estoy muy agradecida. Estoy muy feliz de haber logrado este título por segunda vez”

Aunque dos días después no encontró las sensaciones deseadas en la prueba de fondo en carretera, con final en San Lorenzo de El Escorial, pronto cogió un vuelo y se fue para Alemania, a disputar una carrera en la que su equipo esperaba algo diferente para ella.

Suelo tener un rol de gregaria, que es algo que me gusta mucho, pero en Alemania el equipo me pidió algo diferente. Querían ver como rendía bajo presión, intentando llegar lo más lejos posible en la general”, va diciendo. “Sabíamos que la contrarreloj sería decisiva y, por otra parte, las compañeras hicieron un gran trabajo todos los días, arropándome y solucionando los pequeños problemas que iban surgiendo”.

“Acabar en un sexto puesto es algo muy motivador para mí. Es un resultado que me ayuda mucho y que hemos disfrutado todas juntas”

A París 2024

Vive un momento feliz, algo que se nota en cada una de sus declaraciones, consciente de lo complicado que es que los resultados buenos lleguen con regularidad. Y como sabe que el único ingrediente posible para mantenerlos es el trabajo y el esfuerzo, ahora mismo ya está concentrada en Andorra, en altitud, preparando esa cita olímpica para la que ha sido convocada.

“La verdad es que ha sido aterrizar desde Alemania y me he subido a Andorra, algo que ya tenía previsto. No hay tiempo que perder ahora”, nos explica emocionada. “Tomaremos estos primeros días con un poco más de tranquilidad porque en altitud hay que vigilar todo y no pasarse. Pero después le daremos caña otra vez”.

Ahora ya sabe, de forma oficial, que estará en París 2024 disputando la prueba de contrarreloj y la de fondo en carretera, junto a Mavi García. “Nos llevamos súper bien las dos y creo que vamos a disfrutar mucho de la experiencia”, cuenta al respecto.

“Hace unos meses no me hubiera imaginado que podría estar en unos Juegos. Veía muy pocas opciones de estar allí”

Lo dice con aplomo y sinceridad, con la humildad de alguien que viene desde la base y que va quemando etapas sin prisa pero sin pausa. “A principios de año se empezó a hablar de ello y yo pensaba que las opciones eran muy próximas a cero, así que esto ha sido una bonita sorpresa”.

“Una ilusión inimaginable”

Está claro que la convocatoria viene dada por los resultados que ha ido obteniendo durante los últimos meses. “Hemos crecido de forma bastante constante y ahora voy a poder representar a España en unos Juegos Olímpicos. Estoy muy emocionada y vuelvo a recalcar la importancia de toda la gente que tengo detrás y que a veces no se ve. Mi familia, mis amigos, mi pareja… Todos hacen un gran trabajo para que yo pueda conseguir todo esto. Es un sueño que vamos a disfrutar todos”.

“Tengo una ilusión inimaginable. Va a ser una de las mejores experiencias de mi vida e intentaremos que la presión no nos pueda”

París 2024 es el evento deportivo del año y ella lo podrá vivir ‘in situ’, desde dentro. “Para mí es un mundo nuevo y me hace mucha ilusión vivir lo que son unos Juegos, estar en la villa olímpica…”, va explicando con un brillo especial en los ojos.

Sobre lo que espera de sí misma allí, tiene claro que el principal objetivo es el de “disfrutar” y “aprender”, pero dándolo todo, por supuesto. “Iremos a tope, rezaremos para que se junten los astros y salga lo mejor posible. Yo voy a hacer todo lo que está en mi mano por llegar lo mejor preparada que pueda. Vamos a optimizar todos los recursos que tenemos para poder ofrecer el mejor nivel, especialmente en la contrarreloj”, resume.

Eso sí, tiene claro que serán dos carreras dificilísimas ante las mejores del mundo y en el mejor escenario posible. “Soy consciente de que es muy complicado sacar un buen resultado porque voy a encontrarme con ciclistas con muchísimo talento y que llegarán muy bien preparadas, pero voy a ir allí con toda la motivación del mundo y sabiendo que es una gran oportunidad”.

Dos años de crecimiento imparable

Ahora es cuando echa la vista atrás y recuerda de dónde viene, una sensación que le produce un enorme orgullo. “Esto es lo que más me gusta de este camino. Empecé de la nada como quien dice, desde cero en el ciclismo, y he ido construyendo el camino poco a poco. He intentado sacar provecho y aprendizaje de las buenas y de las malas situaciones”.

“Todo ha cambiado mucho en los dos últimos años. Dar el paso a profesionales es lo que cambia todo porque puedes vivir de tu deporte y tienes el tiempo y los recursos necesarios”

Recalca la importancia de haber dado ese paso. “Todo es más fácil y te puedes centrar únicamente en mejorar tu rendimiento diariamente. Eso es lo que marca la diferencia, pero todavía hay mucho por mejorar y mucho trabajo por delante. Este es un camino que nunca se termina”.

El Tour 2024

Pero París solamente es una parada más del calendario, una importante y especial, pero quedará por delante un trepidante final de temporada. “Después de los Juegos habrá todavía muchos días de competición en este 2024”, dice antes de hablar del Tour de Francia, una prueba que ya conoce.

“Nada más terminar los Juegos tenemos el Tour de Francia, al que vamos a ir con muchas ganas y la motivación de saber que hay compañeras en el equipo que pueden pelear por los primeros puestos de la general. Es otra oportunidad de crecimiento y un objetivo que me motiva mucho”.

Y después también ambiciona estar en los Europeos y en los Mundiales… “Tenemos una segunda parte de la temporada que viene cargada de grandes competiciones”.