El boxeo representa los valores más cercanos y realistas del día a día de cualquier persona: lucha, superación, seguir adelante, recuperación, triunfo o derrota. Todo ello se enseña en los gimnasios donde aprenden cada día los alumnos que quieren triunfar en este deporte. En Torrellano hay una gran escuela. Empezando por Kiko Martínez, reciente Campeón del Mundo de Boxeo del peso pluma.

Kiko, que atendió a este diario tras el triunfo histórico en noviembre de 2021, tiene el legado asegurado. Y lo tiene muy cerca. Es su sobrino, Sergio Martínez. También de Elche, como su tío, entrena todos los días compartiendo gimnasio con Kiko. Ambos amparados por Vicente Fernández, entrenador y propietario del gimnasio.

Sergio Martínez: «Estoy contento, aunque no del todo. Ahora toca seguir entrenando para conseguir el oro»

Sergio Martínez ya tiene 19 años y lleva ganados unos cuantos campeonatos desde que empezó a competir. El más reciente ha sido el Campeonato de Europa sub22, en el que ha ganado la medalla de bronce. Pero no se conforma: «Estoy contento, aunque no del todo. Ahora toca seguir entrenando para conseguir el oro».

Martínez llegó hasta las semifinales en las que se enfrentó al ucraniano, Yurii Zakharieriev, que acabó venciendo por puntos. Yurii es el campeón del mundo joven y élite. Era rival duro, «de los mejores»,  cuenta Sergio. El ilicitano llegó a semifinales y desde hace años ya no es necesario un combate por el tercer y cuarto puesto. Directamente se conceden dos medallas de bronce, tal y como explica a este diario Leopoldo Bonías, presidente de la Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana.

El camino hacia el éxito con 19 años

19 años pueden parecer pocos para un deportista que aspira a llegar a lo más alto. Pero lo cierto es que Sergio Martínez, hasta la fecha, ha aprovechado muy bien el tiempo. Ha sido campeón de España junior, joven y élite. Pero de todos estos logros destacados, él lo tiene claro: «Me quedo con el Europeo».

Y es que el boxeador ilicitano ha tenido unos combates difíciles. «Hicimos cuatro peleas duras«, comenta. Antes de llegar a la ronda de semifinales también venció al austriaco Marcel Meinl. Aunque, sin duda, lo que más destaca Sergio del europeo es el último combate. Considera que fue «muy bien, mejor de lo que me pensaba». Y sobre su rival ucraniano dice: «Era muy bueno, pero ahí estuvimos dando la cara».

Sergio Martínez: «Llevo cuatro peleas durísimas. Me duele la cabeza por todos lados»

Pelear, además si se trata al máximo nivel con rivales de prestigio como es el caso, pasa factura durante y sobre todo después del combate. Así lo relata Sergio Martínez: «Llevo cuatro peleas durísimas. Me duele la cabeza por todos lados. Hay que saber recuperarse porque el cuerpo y la cabeza sufren mucho, sino uno al final acaba mal y acaba jodido».

Sergio Martínez, a la izquierda

Al final del combate fue precisamente Sergio quien fue a saludar a su contrincante: «Siempre hay que tener humildad. Estoy agradecido de haber peleado con él. Es uno de los mejores. Él le puso huevos, pero tampoco se quedó a pelear. Él era el que corría y yo era el que iba a buscar la pelea», analiza el ilicitano.

Su tío Kiko como referente

Un tío ya es lo suficientemente cercano como que para demás se convierta en tu compañero y referente. Kiko Martínez y Sergio Martínez son familia y compañeros en el gimnasio de Torrellano regentado por Vicente Fernández, entrenador de Sergio desde los siete años.

Sergio Martínez: «Mi tío tiene algo que te hace subir diferente al ring»

«Al final se queda todo en familia», define Sergio con respecto a esta curiosa y bonita situación. Aunque reconoce que su tío tiene sus horas de entrenamiento y él las suyas. Aun así, tiempo ha tenido de sobra el joven boxeador para fijar en Kiko, un auténtico campeón mundial. «Siempre que pelea me fijo en él. Mi tío tiene algo que te hace subir diferente al ring. Me intento fijar en como es», confiesa Sergio.

Si en algo insistió Kiko cuando valoró su gran triunfo en este diario, es en la capacidad de concentración y de horas que le dedica al boxeo. Su sobrino lo sabe bien: «Él vive para el boxeo. Ha sido campeón por todo lo que lleva atrás. Tiene una mentalidad muy fuerte. Y eso se contagia y para bien».

Sergio Martínez: «Es muy difícil superar a mi tío porque nadie va a lograr lo que ha hecho él»

Por otra parte, Sergio Martínez también es consciente de las hazañas que ha logrado su tío Kiko. Pese a ello, se marca un objetivo ambicioso: «Sueño con llegar a su nivel, a lo más alto. Es muy difícil superar a mi tío porque nadie va a superar lo que ha hecho él. Estoy trabajando para llegar a lo más alto también».

Ahora, Sergio continuará yendo a entrenar cada día al gimnasio de Torrellano tras volver de Porec (Croacia) donde se ha celebrado el Campeonato de Europa. Todo ello lo hará compatibilizándolo con su vida laboral y sin «prácticamente ninguna ayuda económica a nivel institucional», según cuenta. El reto, acercarse al legado de su tío, Kiko Martínez.