Publicidad

Volvo

Publicidad

Volvo Destino al Éxito

reply

El Wrestling más espectacular de España se produce en Benetússer: “Verlo en vivo es mucho más impactante”

Publicado el 12/09/2024 a las 09:17

Hablamos con Enrique Monrabal, uno de los impulsores de la asociación Tyris Wrestling, que tiene su sede en Benetússer y que organiza eventos en su local y por toda España desde hace pocos años. Ahora quieren mostrar su potencial y hacer crecer la lucha libre, un deporte que tantas noches de gloria ofreció en Cuatro a principios de los 2000 con el famoso Pressing Catch.

De ver por la tele al ‘Rey Misterio’, Hulk Hogan o al famoso ‘Enterrador’ hasta las tantas de la noche le viene la afición a nuestro protagonista. Quién le iba a decir a aquel chico de 14 o 15 años que en 2005 y 2006 estaba enganchado al Pressing Catch de madrugada, que un día montaría sus propios combates, sus propias historias y formaría parte de una asociación referente a nivel nacional de lucha libre.

La idea empezó a resonar en la cabeza de Enrique Monrabal ya unos años después de que el Pressing Catch pasara a nuestro imaginario colectivo. En 2016, ya con 25 años, el deportista valenciano supo que en Madrid y Barcelona hacían combates de Wrestling. Un año después, y con ese pensamiento en la cabeza, se marchó a Gran Bretaña por un voluntariado y allí empezó a entrenar en un centro por diversión, que resultó ser una de las asociaciones más grandes de Europa de lucha libre.

Es como una pequeña obra de teatro pero en vivo, nosotros contamos historias

En Inglaterra pudo ver shows en directo y compartir ring con algunos de los mejores luchadores del país anglicano. De vuelta ya por Valencia, y tras haber ido a entrenar un par de veces a Madrid porque le picaba el ‘gusanillo’, vio un tuit de Albert Piñas en el que buscaba gente para abrir una asociación de lucha libre en Valencia y enseguida contestó al mensaje. Se puso de acuerdo con él y al poco tiempo, junto a un grupo más de personas, fundaron Tyris Wrestling.

Publicidad

Volvo

“Estuvimos el primer año en un gimnasio de Meliana, que nos dejaba entrenar en el gimnasio y tenían tatami. Poco después, la Asociación Resist de Barcelona nos cedió un ring y, como no teníamos dónde colocarlo, alquilamos un local en Benetússer y, desde entonces, es ahí donde desarrollamos casi toda nuestra actividad”, cuenta Enrique Monrabal.

El crecimiento ha sido exponencial, son la única asociación de lucha libre en Valencia y una de las más grandes de España. Además, el deportista de 33 años, que ahora es el entrenador principal del Tyris Wrestling y también ha sido el primer campeón de la historia de la Comunitat Valenciana de Wrestling, se pasa el año haciendo shows con el resto de sus compañeros y compañeras en distintas localizaciones para dar a conocer el deporte.

El día 21 de septiembre hacemos nuestro primer show en un centro comercial, que va a ser en el MN4

“Empezaron a contratarnos para diferentes eventos y para hacer shows en festividades de pueblos. Estamos todo el año haciendo de uno a dos shows por mes. El día 21 de septiembre hacemos nuestro primer show en un centro comercial, que va a ser en el MN4. Para quien no haya ido nunca, es como una pequeña obra de teatro pero en vivo. Nosotros lo que hacemos es contar historias. Vas a ver gente pegarse encima de un ring, pero también contiene tintes graciosos, con diálogo y con gesticulaciones. Es una montaña rusa de emociones, verlo en vivo y tenerlo delante es mucho más atractivo e impactante. Es como una temporada de Los Serrano”, explica el luchador alfafarense.

Para todo tipo de género y cuerpo

Enrique desea luchar contra los clásicos estereotipos del Wrestling. Esta actividad siempre ha sido tildada de que todo es falso, de que solo es para hombres, que deben ser de una determinada complexión física y un largo etcétera contra el que el luchador de Alfafar quiere luchar a través de un proyecto que se desarrollará en gran parte en sus instalaciones situadas en Benetússer.

Es como grabar una escena de cine pero en una sola toma. Esto no va de ganar o perder sino de hacer un entretenimiento de cara al público

“Los combates se preparan el mismo día pero no se ensaya. Se ponen de acuerdo en lo que quieren hacer y mostrar pero hay hueco para la improvisación y para el error. Es como grabar una escena de cine pero en una sola toma. Esto no va de ganar o perder sino de hacer un entretenimiento de cara al público. Los campeonatos son herramientas para seguir contando historias y todas las personas tienen cabida encima del ring”, finaliza Enrique Monrabal.

Javier Cid

Javier Cid

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad