Llega la hora de la gimnasia rítmica valenciana en los Juegos Olímpicos
Publicado el 07/08/2024 a las 10:38
La delegación de gimnasia rítmica ya está en la Villa Olímpica para iniciar su aventura en París 2024.
Ha llegado la hora de la gimnasia rítmica. El equipo nacional ya está en París. Tras culminar las competiciones de gimnasia artística y de gimnasia de trampolín, las dos gimnastas individuales y el conjunto nacional aterrizaron en la capital francesa. Polina Berezina, Alba Bautista, Patricia Pérez y Mireia Martínez se preparan para su debut olímpico este jueves 8 y viernes 9 de agosto con la mayor ilusión tras un exitoso ciclo.
La seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, subcampeona en Río 2016, confesaba sus sensaciones como entrenadora. “Como seleccionadora se vive con mucha emoción, con ganas de disfrutar de la experiencia. Son mis primeros Juegos Olímpicos desde esta perspectiva. Ahora se sufre más. Queremos que ellas vivan esa experiencia también”, confesaba.
Publicidad
Su experiencia, reconoce, puede servir como ejemplo para el equipo: “Creo que le hemos aportado nuestra experiencia y consejos a cada una de ellas. Ahora tenemos que avanzar a nivel personal. Estoy orgullosa del trabajo hecho. Tenemos que sacar nuestra mejor versión. A nivel individual y de conjunto llegan en su mejor momento de forma”, indicaba.
La gimnasta individual, Polina Berezina, asimila su llegada a París, pero con la tranquilidad de afrontar la competición como una más: “Queremos tomar la competición como una más. Que no tengamos esa presión. Debemos estar tranquilas y disfrutar de cada momento”.
Sobre cómo han vivido los Juegos Olímpicos antes de llegar a París, señalaba: “Hemos seguido bastante todas las competiciones y todos los deportes. Pensaba que ya había visto la película antes de ir al cine, pero no. Esto es diferente. Espero vivir una de las mayores experiencias de mi vida”.
“Estoy súper ilusionada. Son muchos años de esfuerzo y de trabajo para llegar a estos Juegos Olímpicos. No se nos quita la sonrisa desde que nos levantamos. Tenemos ganas de saltar al tapiz y disfrutar con la gente que nos apoya”, puntualizaba.
Su compañera, Alba Bautista, confirmaba que “la instalación no lo he visto, no sé cómo es. Cada competición es un mundo y es diferente”, reconocía sobre La Chapelle Arena.
“Después del campeonato del mundo de Valencia, tenemos esa experiencia que nos ha servido mucho. No nos va a afectar tanto el contexto que supone unos Juegos Olímpicos. Cada una tiene su forma para tranquilizarse”, indicaba.
“Que mencionen tu nombre en el pabellón antes de salir al tapiz es algo increíble. Tenemos ganas de competir y de vivir la experiencia. Aquí hay gente muy top. Estoy súper feliz”, se sinceraba Bautista.
"Es un orgullo y estamos súper contentas de poder demostrar que en la Comunitat Valenciana hay un nivel altísimo, especialmente, en la gimnasia rítmica. Somos una comunidad que tiene un amplio número de gimnastas y que tiene mucho nivel"
Por su parte Mireia Martínez declara que "estamos intentando disfrutar del camino y disfrutar de cada entrenamiento y de cada puesta en escena de preparación de cara a nuestro debut olímpico. Estamos con mucha ilusión y trabajando. Estamos manteniendo la calma en esta recta final con los psicólogos y todo el equipo técnico. Así que yo creo que estamos más preparadas que nunca para intentar dar nuestra mejor versión".
"La clasificación fue uno de los momentos más felices de mi carrera deportiva. Al final no lo esperábamos y lo conseguimos, así que fue súper gratificante. Estuvimos llorando con las entrenadoras, todas abrazándonos. Cuando vimos a nuestras familias fue un momento súper feliz. Al final notas que todo lo que has hecho durante ese año ha valido la pena y se ha visto recompensado.
Es un orgullo y estamos súper contentas de poder demostrar que en la Comunitat Valenciana hay un nivel altísimo, especialmente, en la gimnasia rítmica. Somos una comunidad que tiene un amplio número de gimnastas y que tiene mucho nivel. Estoy muy orgullosa y me hace muy feliz poder representar a nuestra tierra. Yo creo que la gimnasia rítmica es todo. Llevo practicando gimnasia casi toda mi vida y me ha aportado valores como el esfuerzo, la perseverancia, la dedicación y el compañerismo.
Creo que estamos a tope y nuestro principal objetivo es disfrutar del momento y demostrar todo el trabajo, que no es poco, que llevamos haciendo detrás. Son muchísimas horas de esfuerzo. Este año hemos aprendido a tener más días buenos que malos y eso se está notando. El objetivo es disfrutar y si cae alguna medalla o diploma, estupendo", concluye.
Patricia Pérez también cuenta las horas para que arranque la competición: "La exigencia siempre ha sido máxima. Los resultados nos fueron acompañando en las competiciones internacionales. Creo que la valoración de este último año es muy positiva. Gracias a haber clasificado tan pronto creo que hemos podido afrontar este año con más ilusión, con más fuerza y con más optimismo, sobre todo porque se está viendo también en los resultados de las últimas competiciones internacionales".
"Creo que este año la verdad está siendo muy duro, la exigencia es mayor. Al final buscamos un objetivo aún más grande de todos los que teníamos. Sueño todos los días con este momento. Vamos a disputar unos Juegos Olímpicos. Será increíble. El mundial de Valencia ha sido el mejor que he vivido y creo que es el mejor de la historia. Creo que la afición española es la mejor, cuando salimos nosotras se caía el pabellón. Parecía que se iban a caer las gradas, fue espectacular. Para cualquier deportista valenciano es un orgullo poder representar y llevar la Senyera de nuestra Comunitat a lo más alto.
Creo que no sería quién soy ahora sin la gimnasia. Me ha dado un equipo maravilloso, he conocido a mucha gente que me guardaré para toda la vida y creo que es muy especial. Nunca había soñado, pero hace pocos días soñé con los Juegos", afirma.
¿Te ha gustado?
Comparte la noticia con los demás
reply
RedacciónYSN
Redactor YSN.
¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!
Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?