Ya lo anunciábamos el otro día y los pasos siguen siendo en la misma línea. El equipo Kern Pharma anda dispuesto a dar un salto -otro- en el pelotón internacional y no hay más que ver sus movimientos en el mercado para dejar constancia de ello. Si contamos la semana pasada la llegada al equipo de Haimar Etxeberria, esta vez toca hacerlo de Ibai Azanza, un joven talento que firma por el conjunto navarro hasta el año 2026.
Llega desde abajo, desde el filial, desde el equipo Finisher. Corredor del año 2004, el de Pamplona se ha trabajado un gran nombre en la categoría júnior, un hecho que ha llamado la atención del conjunto verde, que le da la oportunidad de correr junto a los mejores ciclistas del mundo. Casi nada.
“Llego con la máxima ilusión y con ganas de correr con los mejores”
Ambicioso e ilusionado podrían ser las dos palabras que más destacan ahora mismo en su estado de ánimo. “En el equipo Finisher he encontrado el ambiente ideal para ir mejorando poco a poco”, ha contado en unas declaraciones facilitadas por su propio equipo. “Ahora valoro mucho la gente que he conocido y el compañerismo que ha habido entre todos”, continúa diciendo el deportista.
Crecimiento constante
Viene de dos temporadas en las que ha rendido a gran nivel, y espera seguir en la misma línea. “Me han dado siempre todas las facilidades para poder dar el máximo, tanto a nivel de preparación, como de entrenamientos y material”, cuenta sobre los motivos que le han ayudado para poder ofrecer el gran rendimiento del que venimos hablando.
Su evolución con los mejores, además, la vamos a poder seguir desde ya mismo porque aunque ha firmado de cara a la próxima temporada, Kern Pharma lo promociona ahora como “aprendiz”, una de esas particularidades que permite el ciclismo y que se va a hacer en este caso.
“Quiero seguir creciendo como ciclista. Quiero dar pasos hacia delante. Esta es la mejor manera de conseguirlo. Agradezco mucho la oportunidad al equipo”
Mucho más que un gran contrarrelojista
Con apenas 20 años, Azanza ya ha demostrado algunas de sus cualidades, que son muchas. Lo ha hecho como júnior y también la categoría sub-23, especialmente en los últimos meses. Se ha proclamado campeón navarro de contrarreloj, estuvo en el podio en la prestigiosa Subida a Gorla y no ha dejado de demostrar que una de sus virtudes es que es un ciclista completo, que se maneja en la contrarreloj a las mil maravillas, pero que es capaz de brillar en cualquier terreno o circunstancia.
Él mismo explica que es un corredor al que le gustan “todos los terrenos” y que se maneja bien en diferentes situaciones. “Eso sí, si tengo que elegir, me quedo con la contrarreloj y con las subidas sostenidas y de fondo”.
La llegada de Azanza va a dar un plus más al equipo Kern Pharma, que lo reciben con los brazos abiertos y con ganas de verlo competir con el maillot que le corresponde desde este mismo momento. Algo que también deja claro Juanjo Oroz, director deportivo del equipo navarro. Ha resaltado algunas de sus cualidades, unas cualidades que le deben dar grandes frutos en un futuro próximo.
“Tiene un gran talento. Pensamos que está preparado para el campo profesional. Tiene mucho potencial y está listo para carreras más duras y largas”
Son palabras que dejan claro que tipo de corredor es y puede llegar a ser Ibai Azanza, cuyo fichaje viene a reforzar la idea del Kern Pharma de cara al futuro, algo que también explica el propio manager. “La apuesta del equipo es por el talento joven”, resume. “Estamos hablando de un ciclista que quiere seguir creciendo con nosotros y también nosotros con él”
"Conocemos sus capacidades, hemos superado dificultades juntos y confiamos en que, en el ciclismo actual, un ciclista de sus características va a brillar”.