El 29 y el 30 de mayo eran dos fechas marcadas en rojo en el calendario del deporte valenciano. El último fin de semana del quinto mes del año 2020 iba a suponer el debut de Nerea Martí en la W Series. La joven de 18 años iba a estrenarse en la Fórmula 1 femenina y, además, iba a compartir circuito con la otra valenciana Marta García. Sin duda, un evento que iba a escribirse con letras grandes en la historia de nuestro deporte.
Ahora mismo y ante la situación de emergencia generada por el coronavirus Covid-19, todo parece indicar que habrá que esperar unas semanas más para ver a Nerea Martí arrancando los motores para acelerar en una carrera profesional más que prometedora. Pero esta incertidumbre no ha cambiado demasiado ni la vida ni la mentalidad de Nerea Martí, quien transmite sus ganas de debutar en una entrevista para YoSoyNoticia.es.
Quizás por la ambición de una joven de 18 años o quizás por ser consciente del potencial que hay en ella misma, pero Nerea Martí se ha adaptado a las mil maravillas a los entrenamientos en casa y es consciente que, en este momento, cualquier trabajo realizado va a ser positivo. Hoy, esta joven valenciana nos recuerda la importancia de una actitud positiva y una mentalidad ganadora en días tan complicados.
Estoy estudiando los circuitos en el simulador para conocerlos mejor y tomar puntos de referencia
Nerea Martí es una de las deportistas que trabaja en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) bajo el manto del circuito Ricardo Tormo y del programa Fórmula de Campeones. Hoy, la comunicación con el CETDM se multiplica para que las rutinas no noten en demasía el cambio de estar interna de lunes a viernes a tener que trabajar en casa y material.
Así, Martí y los otros pilotos pueden continuar con la pretemporada en una condicionada normalidad: «En el CETDM estoy interna de lunes a viernes y, junto a otros deportistas, entreno cuatro horas diarias y lo compagino con los estudios. Ahora, ellos nos envían la información y así podemos seguir con esta pretemporada adaptando los ejercicios. Ya no puedo hacer resistencia en una pista de atletismo, pero al final intentamos adaptarlo lo mejor posible».
No hay pista para correr ni con el coche ni con las zapatillas, pero sí hay puntos clave que se deben seguir trabajando: «Me mandan ejercicios para trabajar la fuerza, core, movilidad… Estamos estirando mucho los músculos porque la flexibilidad es muy importante y ahora que tenemos bastante tiempo podemos aprovechar y estirar. Ahora, en casa, por las mañanas estoy una hora o una hora y media según el entrenamiento y por la tarde, más de lo mismo».
Parte del entrenamiento que realiza Nerea Martí está relacionada con el estudio de los nuevos circuitos, algo que le permite seguir en su camino hacia el debut en las W Series a pleno rendimiento: «Cuando me levanto, lo primero que hago es lo relacionado con los estudios. Cuando acabo, me voy al simulador y ahí me voy aprendiendo los circuitos porque todos los circuitos de este año son nuevos. Así, puedo ir cogiendo puntos de referencia de los circuitos y es una ventaja para mí a la hora de llegar al cien por cien a la primera carrera».
Yo prefiero pensar que vamos a correr el 29 de mayo
La organización de las W Series no ha comunicado todavía nada ya que prefiere ganar tiempo al comenzar en los últimos días de mayo. Pero la incertidumbre no es algo que le quite el sueño a Nerea Martí, quien vuelve a dar rienda suelta a su mentalidad competitiva: «Se habla de que van a alargar este confinamiento unos 15 días más. Entonces, está todo un poco en el aire. Yo no sé nada, pero prefiero pensar que vamos a correr el 29 de mayo y si no, ya lo afrontaremos de otra manera. Si todo esto va bien, seguiremos con los entrenamientos y podremos llegar mejor todavía».
El CETDM tiene una gran responsabilidad en la mentalidad de Nerea Martí. Además de seguir con el trabajo, el CETDM ha buscando potenciar los ejercicios relacionados con la mentalidad: «Trabajamos juntos haciendo ejercicios relacionados con la mentalidad. Ahora estamos leyendo un libro y todos los días leemos un capítulo y hacemos un análisis. El libro ahora es ‘Cómo piensan los Campeones’ y en cada capítulo trata una temática diferente: los nervios, los hábitos… Te motiva para afrontar el día, te ayuda a seguir hacia adelante«.
Analizar circuitos, trabajar la fuerza y la mentalidad sin dejar de lado los estudios. En pleno bachillerato, Nerea Martí es capaz de combinar el deporte y los estudios como si nada hubiera cambiado: «Nos han puesto una plataforma en la que todos los días tenemos trabajo como si fuera una hora de clase además de los deberes. Al final, todo son hábitos y rutinas: te levantas siempre a la misma hora, entrenas igual, estudias igual… Cuando acaba el día, si te organizas, tienes tiempo para desconectar y tengo tiempo para mí».
Pero también hay que ser realista. La vida y la manera de afrontarla no han cambiado demasiado en Nerea Martí, pero echa en falta rodar con el monoplaza: «Como en todo, hay cosas positivas y cosas negativas. Por un lado, valoras las cosas que tienes delante, en casa, que puedes llevar toda esta situación bien dentro de lo posible. Pero, por otro lado, estar tanto tiempo sin subir al coche termina afectando y más ahora en plena pretemporada. Pero, al final, estamos todos igual y nadie está rodando. Estamos todos igual».
En tiempos de confinamiento y de estar encerrados en casa, una frescura vital como la de Nerea Martí cambia la manera de ver la vida. Al final, nunca podemos controlar lo que no está en nuestras manos. Al final, todos estamos en una misma situación. Y los y las ganadoras solo saben actuar de una manera ante situaciones complicadas: con una actitud fuerte y positiva.