El atletismo valenciano obtuvo muy buenos resultados en el Campeonato de España sub-23 que se celebró el pasado fin de semana en Antequera. Una de las ganadoras de su prueba y que, por tanto, se convirtió en campeona de España de la categoría fue Paula Blanquer, que se colgó la medalla de oro con una final magnífica (8,24), aunque por debajo de su marca personal.

Hablamos con la vallista de 20 años después de este primer oro de 2024 para ver cómo se ha sentido durante el torneo y cómo afronta una temporada que es olímpica, por lo que todos los atletas aprietan los dientes en las pruebas precedentes para llegar en óptimas condiciones físicas de cara a los Juegos Olímpicos. Paula tiene complicado llegar, pero no descarta intentarlo.

He ido muy fluida, constante y cómoda este campeonato, voy a tratar de seguir así este año

“Ahora soy joven y es difícil que llegue aunque no lo descarto porque yo siempre soy positiva. En 2028, estaré en la edad óptima para estar en plenitud y haber crecido en técnica y en velocidad. Ahí sí será un objetivo que me marque, pero ahora quiero disfrutar después de este oro y afrontar las próximas competiciones absolutas sin esa presión por hacerlo bien que sí que tendrán algunas de mis rivales”, asegura Paula Blanquer.

La pequeña de los Blanquer Iglesias competirá este fin de semana en la Copa de la Reina, que se vuelve a disputar en Antequera y el siguiente lo hará en el Campeonato de España Absoluto, donde el año pasado tuvo salida nula y este año podrá resarcirse. Tratará de mejorar su marca personal (8,13), que la mantiene líder del ránking junto a Xenia Benach, también del Valencia Club de atletismo y, sobre todo, de aprender de la experiencia.

Cuando sientes tienes a alguien a tu lado, te nace apretar más y tienes la necesidad de ir a tope

“La final fue la carrera que mejor me sentí, he ido muy fluida, constante y cómoda. Me gustaría haber mejorado mi marca, pero creo que en el Absoluto, que hay gente de más nivel, siento que puedo correr más. Cuando sientes tienes a alguien a tu lado, te nace apretar más y tienes la necesidad de ir a tope”, comenta la atleta del Valencia Club de Atletismo.

Estas próximas semanas sabremos si Paula ya es capaz de codearse con las ‘mayores’ como asegura el ránking. Talento le sobra y, aunque por edad este en categoría sub-23, todo lo que sea coger experiencia en campeonatos absolutos le valdrá para su crecimiento y su aprendizaje.

Objetivo Europeo

Entre el 7 y el 12 de junio se celebra el Campeonato de Europa de Atletismo en Italia. Una cita que Paula no se quiere perder. La valenciana se ha quitado un peso de encima con este oro y ha cogido impulso por las buenas sensaciones que ha sentido en el paso de vallas, en la técnica y en su propia condición física. Está dispuesta a luchar por todo lo que venga y sin presiones porque este año no hay demasiado campeonatos de su categoría.

Quiero cumplir con los torneos sub-23 y en los absolutos, picarme con las mejores y veremos qué pasa

“Mi mayor objetivo este año es poder competir en el Europeo Absoluto de Roma, hacer la mínima. También hay un Mundial Absoluto en Glasgow. La federación pide 8,10 para participar y la World Athletics 8,02. Sé que es complicado. Si llego, de lujo, si no, no pasa nada. Me encantaría clasificarme para ambos, pero con tranquilidad. Quiero cumplir con sub-23 y en los absolutos darlo todo, picarme y veremos qué pasa”, finaliza Paula Blanquer.