El pasado viernes, día 03/02/2017, la Sala d’Armes València recibió a algunas personas pertenecientes al Taller de Independencia para un taller de esgrima adaptada.

En el taller se siguió el siguiente itinerario:

– Presentación «PowerPoint» sobre la esgrima

– Presentación de la esgrima adaptada y los diferentes tipos (A, B o C), dependiendo de la discapacidad que presente el tirador.

– Ejercicios de introducción a la esgrima (Ya en la sala de esgrima)

– Realización de «Matches» de esgrima (En sala de esgrima)

En cuanto a la presentación de «PowerPoint», se encargó Maria Hernández, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además también ayudó a la hora de los ejercicios de introducción así como en los Matches.

Exposición del PowerPoint

Exposición del PowerPoint

No obstante, fue Laura Perez Aguado la persona que se encargó de concertar el taller, hablar con Taller de independencia y SAV para poder realizarlo. Además, también ella ayudó para los ejercicios y demás.

Yo personalmente pude hablar con algunas de estas personas que asistieron al taller, todos y todas se fueron alegres de haber podido practicar esgrima y haber sido introducidos a este deporte tan curioso y divertido.

16473786_629925993864495_875943950992587525_n.jpg

Hicieron preguntas como:

– ¿Y a quién se le considera esgrimista? 

+ Pues, según el reglamento de la FIE (t.81 del Código Disciplinario de las Pruebas), toda persona presente en la competición es un esgrimista, así pues puede ser plausible de las sanciones que el reglamento dicta para todas aquellas personas que alteren el orden en la competición.

– ¿Entonces cualquier persona puede ser sancionada?

+ Así es, pues en la esgrima no se permite a absolutamente nadie que asista a una competición, las faltas de respeto o educación. Siempre deben seguir las normas y como bien dice el reglamento, «el desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento.»

16387944_629925870531174_476787285202911720_n.jpg

– Hemos visto cosas sobre la esgrima escénica, ¿nos será posible practicarla a nosotros?

+ Seguro que lo es, solo es necesario ensayar y hacer una buena coreografía entre todos, ayudados, cómo no, de un buen maestro, que en caso de SAV contaríais con D. Vicente Safont. Un gran maestro reconocido en toda España.

– ¿Y no sería posible hacer entrenes amistosos entre los chicos y chicas de esgrima deportiva enfocada a competición de la SAV y nosotros?

+ Claro que sería posible, el problema es que no es una buena idea hacerlo siempre, pues el entrenamiento se diferencia mucho y en cada caso hay que focalizar más en una dirección, por ello aunque de vez en cuando sería una buena idea para que todos podamos pasarlo bien tirando juntos, no sería lo ideal a la hora de hacer un grupo de entrene.

– ¿Y la gente es siempre respetuosa y cordial en las competiciones?

+ Sinceramente, no siempre. Nada es perfecto, y a veces se producen ciertos altercados con técnicos, espectadores, o tiradores mismos.

No obstante la labor del árbitro es saber desenvolverse en estas situaciones y en caso de que se produzcan faltas de respeto, aumento de tono de voz o similares, es decir cosas que se consideran alteracion del orden, sancionar como es debido a la persona que lo hace.

Lo primero es un aviso, es decir una tarjeta Amarilla, en caso de que se repita o sea una falta muy grave, se procederá a sacar la tarjeta Negra, lo cual supone la expulsión del establecimiento, y en caso de ser un tirador puede conllevar la inhabilitación en competiciones.

16422571_629925830531178_5220632442583508381_o.jpg

Tras hablar con ellos pude comprobar que realmente les gustó la esgrima tanto como a muchas personas que están dentro de este deporte (tanto tiradores como árbitros o técnicos). En mi opinión, es una iniciativa muy importante, pues debemos fomentar el deporte también para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Una vez más, la Sala d’Armes València se ha apuntado un tanto en la difusión del deporte que tanto aman, la esgrima, en Valencia, la ciudad en la que se encuentran. Dado que han conseguido que llegue a las personas con discapacidad, mediante la esgrima adaptada.

Por último decir que el día 19 de febrero podremos ver una exhibición de esgrima adaptada, entre otras actividades, hecha por algunos de los miembros de el Taller de independencia bajo el puente de la Exposición (Parada de metro Alameda).