El joven ciclista Héctor Álvarez (Benidorm, 17 años) es el claro ejemplo de madurez anticipada. En el ámbito deportivo, y también en el personal. Eso le ha llevado a ser doble campeón de España junior de pista 2024 en las modalidades de ómnium y madison en el campeonato celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado fin de semana.

Un doblete que se suma al campeonato de Europa que ganó el pasado verano en Portugal en la modalidad de ómnium y que le hacen mirar el futuro con optimismo y, sobre todo, con mucha ilusión y motivación. «La verdad que estoy muy contento, ya que el año pasado conseguí el doblete también. Era un objetivo de esta temporada, porque son una prueba olímpica y los preparo con mucho cariño«, relata feliz a YoSoyNoticia.es.

El ciclista de Benidorm, Héctor Álvarez, campeón de Europa junior de ómnium de ciclismo en pista

Héctor consiguió el oro en el ómnium, que es modalidad olímpica. También consiguió colgarse el oro la valenciana y deportista FER, Leyre Almena (Valencia, 16 años), demostrando así el potencial, una vez más, del ciclismo valenciano en la modalidad de pista. En la modalidad de madison, que se disputó el domingo, Héctor también consiguió colgarse la medalla de oro junto a su compañero Toni (en madison se compite por parejas).

Héctor Álvarez y Leyre Almena.

Un 2024 lleno de retos

Estas dos medallas que llegan en el primer trimestre del año son el premio al esfuerzo del joven de Benidorm, que incluso ya piensa más allá como cualquier deportista ambicioso y con ganas de superarse: «Tengo mucha ilusión de correr fuera este año en el europeo y el mundial y poder demostrar que España tiene buen nivel en la pista«. El año pasado en el Mundial Héctor quedó octavo y ganó el oro en el europeo. «Ahora falta revalidar el título en el europeo», apunta convencido.

Las próximas grandes citas que tiene en el calendario el deportista FER son el Campeonato de España de pista en Galapagar (del 28 al 31 de marzo); más tarde, el Campeonato de Europa en Alemania (del 9 al 12 de julio) y, para completar las citas veraniegas, el Mundial en China, del 23 al 25 de agosto. Aunque, cabe destacar, que las fechas todavía deben cerrarse.

Pódium del ómnium.

El propio listón que se marca Héctor es alto debido a los buenísimos resultados que ha cosechado, sobre todo, el los dos últimos años. El de Benidorm ya fue campeón de Europa el pasado verano en Portugal y, preguntado por si se marca de nuevo ese objetivo, responde: «Si no consigo ganar y estoy en el top3, tampoco sería un fracaso. Con una medalla también me conformo».

«Lo más seguro es que vayan a las olimpiadas y, por qué no, ojalá un día estar ahí»

Héctor también va a rueda de Sebastián Mora y Albert Torres, sus dos grandes referentes en pista. «En la pista son muy buenos, y al final te fijas también en ellos. Lo más seguro es que vayan a las olimpiadas y, por qué no, ojalá un día estar ahí… es un sueño de todo ciclista competir en las olimpiadas. La pista me atrae mucho», comenta ilusionado.

Héctor estudia en Benidorm segundo de Bachiller. Lo hace por las tardes, ya que por las mañanas se dedica a entrenar. Así lo explica: «De momento lo llevo bien porque el año pasado a final de curso hablamos mi familia y yo que necesitábamos un cambio porque necesitaba entrenar por las mañanas para por la tarde ir a la escuela». El joven alicantino entrena en Benidorm, Novelda o en Valencia en el Luis Puig.

La combinación de la vida académica con la deportiva es clave en este momento de la vida del deportista. Héctor, en este sentido, y como es habitual en deportista de élite, no tiene problemas de compatibilidad. Es mas, todo lo contrario. Seguro que pronto contamos más triunfos del joven de Benidorm. Suerte.