Hugo Arillo está pasando el covid-19. No por habitual deja de ser un problema para un deportista de élite, que uno nunca sabe cómo pueden terminar siendo estas cosas.
«Llevo unos cuantos días ya confinado, ya estoy terminando», empieza contando a Yo Soy Noticia el taekwondista FER. «Lo he pasado bastante bien, sin apenas síntomas», cuenta. «He tenido un poco de dolor de cabeza, de garganta, también algo de dolor en la espalda…»
Sin embargo, se siente motivado y con las mismas ganas de siempre. «La verdad es que eso fue un par de días, pero luego como si nada, sin problema ninguno. Además, he podido hacer mis ejercicios en casa para no romper con la rutina. Ahora ya estoy con muchas ganas de volver a salir y de recuperar mi vida y mi día a día».
A revalidar el título de campeón de España
Aunque ha tenido ese par de días más complicados de lo habitual, está contento por el hecho de que la enfermedad no lo está limitando ni ha trastocado nada de todo lo que traía entrenado de cara a ese Campeonato de España que tiene ahora en apenas tres semanas.
«He estado entrenando sin parar en Navidad, he ido de menos a más y ahora estoy haciendo descanso activo, recuperando, con mis ejercicios en casa y deseando retomar la normalidad en los entrenamientos»
En cuanto a cómo ha vivido el la pandemia como deportista de élite, considera que siempre se ha mostrado «positivo» ante la misma y con el deseo de alcanzar la tan manida «nueva normalidad» cuanto antes, aunque es verdad que hay momentos en los que cuesta ver el vaso medio lleno.
«Con estas nuevas variantes vuelve a haber mucha incertidumbre, esa es la verdad. Es algo que te descoloca bastante, pero yo confío en tener un 2022, como mínimo, al igual que el año pasado, donde las competiciones puedan salir adelante. Con eso casi que me conformaría, aunque ojalá que todo pueda ir a mejor», explica.
Un 2022 repleto de objetivos
El primer gran objetivo del año que acabamos de estrenar es el Nacional. «Empezamos fuertes el 2022, con un Campeonato de España que está a la vuelta de la esquina, el próximo 29 de enero si nada lo remedia», cuenta. «No hay nada confirmado del todo porque con esto de la pandemia a saber lo que puede pasar, pero lo normal es que se haga en esa fecha».
«El objetivo es el de revalidar el título sénior logrado el año pasado, que nos sirva para coger ritmo y así llevar una línea ascendente de cara a los campeonatos internacionales que tengo luego»
Ese evento será el punto de partida para Hugo Arillo, que tiene un 2022 apasionante, «con muchos torneos para coger puntos de cara al ranking olímpico» y con el Europeo sénior como uno de los grandes desafíos de la temporada. «El objetivo en el campeonato será el de lograr una medalla; ya conozco a muchos de mis rivales más fuertes y ya sé lo que es medirme con ellos».
Y el otro gran reto es el de ser campeón de Europa sub-21, colgarse esa medalla de oro en el último año que competirá en la categoría.
Adriana Cerezo, líder de una gran generación
Él solamente es uno de los muchos talentos que el Taekwondo español está dando en los últimos tiempos, algo que el propio Arillo destaca. «El futuro de España está muy bien asegurado», dice al respecto.
«Hay una gran cantera y un muy buen presente de gente joven. Y todos estamos liderados por Adriana Cerezo, que tiene un presente espectacular y un futuro aún mejor»
Cerezo deslumbró al mundo entero en los pasados Juegos de Tokio, colgándose la medalla de plata con tan solo 17 años. «Detrás suya estamos más gente joven que venimos pisando fuerte, pero falta que nos llegue el momento de nuestra explosión».
Una explosión que, al igual que en el caso de Cerezo, no estaría nada mal que ocurriera en los próximos Juegos de París 2024, el «sueño» de nuestro protagonista. «Está claro que estar allí es el máximo objetivo a largo plazo. Es algo que tengo en el punto de mira y tengo una gran obsesión por conseguirlo».
Por eso explica que el ránking olímpico es tan importante ya este mismo año y por eso tiene claro que va a buscar una plaza entre los 20 mejores de aquí a final de año. «Hay que intentar entrar por clasificación directa. Yo lo voy a dar todo y por no intentarlo no será. Es mi sueño».