Irene tiene 16 años pero compite como si tuviera diez más. Lo hace en niveles superiores al resto de regatistas de su edad y, además, consigue resultados notables allá a donde va representando al Real Club Náutico de Valencia, al Proyecto FER y, claro está, a la vela valenciana.

Del 12 al 19 de enero se disputó en Mar del Plata (Argentina) el Campeonato del Mundo Juvenil de la clase ILCA 6. La valenciana Irene de Tomás finalizó en séptimo lugar dejando una vez más unas grandísimas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la regatista del Real Club Náutico de Valencia tiene 16 años y ya está compitiendo en categoría sub19. De hecho, Irene finalizó en el TOP10 en ocho de las doce regatas disputadas, incluyendo tres cuartos puestos, unos parciales que cerró impecablemente con un segundo puesto en la última prueba.

La clase ILCA 6 (vela de seis metros y clase olímpica) es el nivel absoluto. Irene de Tomás está compitiendo con este barco desde el pasado año en el Mundial, en el que quedó cuarta, y en el europeo de Polonia en julio, acabando en tercer lugar de la categoría sub17. Este último mundial junior se ha «saltado» la categoría que le correspondería (sub17), y ha competido en sub19, obteniendo una séptima plaza de gran valor. El año pasó fue también campeona de España de ILCA 4.

Rosario e Irene De Tomás: el futuro de la vela valenciana crece en el Real Club Náutico de Valencia

La experiencia en Argentina

Comenta Irene con respecto a la regata en Mar del Plata que le «recordaba mucho a Valencia por las condiciones del viento. Era muy amplio, pero muy estable. Eso sí, hacía mucho calor allí, y el cambio lo he notado. Pasé mucho calor. Casi 40 grados. El viento es parecido a Valencia y el ambiente del club náutico se parecía mucho a Valencia también». Cabe recordar que ahora en Argentina es verano y el cambio de temperatura fue uno de los cambios que más notó la valenciana.

«Si vas confiando en ti misma es mucho más fácil todo. Navegas sin pensar en cada cosa que haces»

El mejor resultado de Irene de Tomás llegó en la última regata, en la que consiguió quedar en segundo lugar: «Pensé en salir a disfrutar y ya sin la presión de tener que competir al máximo. Navegar sin presión es tener la sensación de como si fuese allí divirtiéndome hablando con la gente. No me los tomo como competidores, sino como compañía en el mar. Si vas confiando en ti misma es mucho más fácil todo. Navegas sin pensar en cada cosa que haces…».

Rumbo a la Copa de España en Canarias

De hecho, la competición no se detiene para Irene. Esta semana está compitiendo en Canarias en la Copa de España y en el mes de marzo irá a Mallorca para competir en el europeo sub21. Y esta es otra noticia: será la española más joven en competir en categoría sub21 en el europeo. Es mas, es la primera vez que Irene lo hará en esta categoría. «No tengo las expectativas altas porque es la primera vez. Con 16 años ya te permiten navegar en el sub21… de España soy la única», comenta.

Lo hará, de nuevo, en un barco de ILCA 6. Aunque esto realmente no es nuevo para Irene, ya que compite en este barco desde el año pasado. En el momento de pasar de ILCA 4 a ILCA 6 (vela de seis metros y clase olímpica), sí que notó algunos cambios como detalla: «Notaba que cambia el posicionamiento en el barco al ser un tamaño de vela diferente. Al principio, con vientos fuertes no podía con el barco con una vela tan grande… Voy a seguir adelante en ILCA 6 para no mezclar tantos barcos y progresar en ello».

Irene es muy joven (todavía tiene 16 años), pero está dando pasos de gigante en el mundo de la vela. Su condición física y capacidad en el barco hacen que la valenciana esté progresando a un nivel importante en cada regata. Es por ello que siempre un deportista de estas características se marca un reto a futuro, que no deja de ser un sueño lejano, pero realista. Al respecto, Irene comenta que «llegar a las Olimpiadas es un sueño. En España tengo la suerte de navegar con gente muy buena y todos mejoramos gracias a ellas y si ellas llegan, me alegraré».

La valenciana ya está consiguiendo grandes resultados a nivel mundial y a los hechos nos remitimos. Además, fue premiada en la última gala del deporte valenciano YoSoyNoticia.es que reunió a 1600 personas en el Palacio de Congresos de Valencia.

El deporte valenciano brilla con la multitudinaria Gala del Deporte YoSoyNoticia.es 2023