Atleta y triatleta, Miguel Guzmán sigue dando pasos adelante en su camino al deporte de élite. Con apenas 18 años, el de Náquera se ha convertido en uno de los pilares del futuro del deporte valenciano y ya mira a la temporada 2022 con ganas de seguir madurando, mejorando y con el objetivo de ir cumpliendo todos los retos y desafíos que tiene por delante.

Por el momento, va a seguir compaginando los dos deportes como ha hecho hasta ahora, puesto que siempre le ha ido bastante bien, sin embargo, de cara a la temporada 2022 sí ha tomado una decisión importante. «Voy a seguir con el atletismo y el triatlón, pero con la diferencia de que voy a darle un poco más de preferencia al triatlón, pero también voy a seguir con el atletismo como lo hacía el año pasado», reflexiona.

«Estoy en periodo de descanso ahora mismo, pero de cara al año que viene tengo una ilusión especial por estar en el Campeonato de Europa de Triatlón y en el Campeonato del Mundo de Atletismo»

Compaginar los dos deportes

Y todo eso después de una temporada 2021 que valora de forma desigual. «En el triatlón me ha ido un peor que en el atletismo. No he encontrado el factor suerte en algunas competiciones, pero espero que este cambie de cara al año siguiente», explica. «En el atletismo sí ha sido mi mejor temporada. He sacado buenos resultados durante todo el año, he estado haciendo buenas marcas y pude estar en el Campeonato de Europa sub-20«, cuenta a Yo Soy Noticia el de Náquera.

 

Aunque no es fácil compaginar los dos deportes y sus estudios, es algo que puede hacer a día de hoy gracias a su dedicación y a su esfuerzo, así como también a la buena química que hay con sus entrenadores, como él mismo dice. «Lo más importante es eso, que los dos entrenadores se lleven bien y se puedan entender. Hay una muy buena comunicación entre ellos. Y luego está el tema de los estudios donde por suerte estoy en un instituto que tiene horarios adaptados para los deportistas de élite».

No quiere pensar mucho más allá de la siguiente temporada, de la que todavía no tiene mucho detalle de cuál será su plan inicial. «Tendré que sentarme con mis entrenadores y valorar lo que es mejor para todos», cuenta sobre ello. Así que nada de hablar todavía sobre esos Juegos de París, que le llegarán cuando tenga apenas 21 años. «En tres años pueden pasar muchas cosas», sigue.

«De momento yo me limito a trabajar duro para la próxima temporada. Hay que ir dejando que las cosa vayan viniendo poco a poco, pero está claro que ir a unos Juegos siempre ha sido mi sueño desde que empecé a hacer deporte»

Mucho trabajo por delante para seguir mejorando

Sobre sus puntos fuertes y sus puntos débiles tanto en un deporte como en el otro, tiene claro que el camino es largo y que hay mucho trabajo por hacer. «En el triatlón creo que tengo que mejorar mucho en las tres disciplinas», resume al tiempo que apunta que en cuanto al atletismo tiene claro que su prueba favorita «son los 3.000 metros lisos«, sin embargo, su evolución apunta a otra distancia que también gusta mucho, «los 5.000 metros».

Y en todo este proceso y en su largo camino a la élite va a contar con el apoyo del Proyecto FER, algo fundamental para él en este punto de su carrera. «Para mí, es un orgullo y una enorme suerte tener al Proyecto FER ayudándome cada año a conseguir mis objetivos. Sin ellos, todo lo que logré el año pasado habría sido mucho más complicado y por eso y por todo lo demás estoy muy agradecido de estar junto a ellos», finaliza el polivalente deportista valenciano.