Publicidad

Publicidad

Atletismo, #yotengoFer

reply

Víctor Ruiz: "Cualquiera que entienda de atletismo sabe de mi situación y de la injusticia con la que han actuado"

Publicado el 05/07/2024 a las 08:46

El atleta utielano explica a YoSoyNoticia.es cómo han sido las comunicaciones entre él y la RFEA tras su no inclusión en la lista para viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A unas semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de París no todo son buenas noticias. El cierre de las últimas listas en algunos deportes ha evidenciado la dureza técnica y humana con la que algunos responsables de la RFEA, CSD y COE toman diferentes decisiones. El atleta del Playas de Castellón y deportista del Proyecto FER, Víctor Ruiz (Utiel, 31 años) se ha quedado fuera de la lista de 57 atletas españoles que viajarán a la capital francesa en los próximos días.

La decisión sorprendió a principios de semana al mundo del atletismo hasta el punto que deportistas de la talla de Ana Peleteiro o Fátima Diame han apoyado públicamente al atleta utielano. El pasado verano Víctor consiguió la mínima de World Athletics. En julio de 2023 corrió los 3.000 metros obstáculos de la Diamond League de Mónaco con un tiempo de 8:14:41 (la mínima de la Federación internacional era 8:15:00).

En 2024, la RFEA exigía correr por debajo de 8:20, pero hasta finales del mes de junio Víctor no ha podido competir por una lesión. En La Nucía, en el Campeonato de España, logró una marca de 8:24:85 y se colgó la plata, pero la española no lo ha considerado suficiente. 

Publicidad

El criterio técnico y la poca empatía humana de los técnicos que forman las listas es evidente. Víctor Ruiz, en declaraciones a YSN, explica la situación: “El comunicado de la española (publicado después de la carta pública de Víctor) no dice nada que no sepamos. Explican que había una mínima excelencia a cumplir. Al margen de eso, mi queja va en saber comprender una situación de un atleta lesionado que en pocas semanas se ha recompuesto para ir a los Juegos”.

El seleccionador nacional es el valenciano Pepe Peiró y Antonio Sánchez, el director deportivo de la RFEA. Dos piezas fundamentales en la elaboración de las convocatorias. “Ellos tenían conocimiento de mi lesión. Estuve tratándome hasta principios de junio en la propia federación en Madrid. Yo mismo hubiese aceptado quedarme fuera si no competía. Hay que ser realistas. Cualquiera que entienda de atletismo sabe de mi situación y de la injusticia”, comenta Víctor. 

Otro de los aspectos más destacables en las últimas horas es el cambio de criterio que sí ha tenido la RFEA con otro deportista (también valenciano) como es Jorge Ureña. Al respecto, Víctor apunta: “Me parece genial. Apoyo que Ureña sí que vaya a los Juegos. La explicación es que Ureña está en el World Ranking más arriba que yo. Si se refieren a la marca del año, yo no he podido competir. Si se acogen a Road to Paris, que es el conjunto de pruebas, Ureña está el 24 y yo estoy el 20. No sé a qué ranking se acogieron… En proporción de plazas de las modalidades incluso en obstáculos hay más plazas que en combinadas. En dos de los tres estoy mejor posicionado que él. Esa es la realidad”.

Así fueron las comunicaciones

Días después de conocer las listas, Víctor también hace una composición de cómo fueron las diferentes comunicaciones entre él y la federación: “El 2 de julio tengo información de que no se va a contar conmigo. Llamo a Pepe Peiró y no me lo coge, pero me responde por mensaje que luego hablaríamos. Me llamó y le comenté mi situación para que la tuvieran en cuenta. Me pidió que le escribiera un mail a él y en copia a Antonio Sánchez. Luego salió la convocatoria y nada… realmente la decisión ya estaba tomada y ese escrito que me pidieron está claro que no servía de nada. Antonio Sánchez me responde que mí no inclusión es por “no cumplir los criterios de competitividad”. 

format_quote
"Está bastante claro que no van a contar conmigo"

Y tras el comunicado de la propia federación, muy técnico y frío, le preguntamos a Víctor sobre la posibilidad de que haya algún cambio. Y responde: “Viendo el comunicado que han emitido yo creo que está bastante claro que no van a contar conmigo. Yo soy una persona, y por mucho que me apoye casi toda la comunidad atlética entiendo que se defienden unos a otros: RFEA, COE y CSD. Yo les pedía un voto de confianza en la carta que les escribí. Tengo capacidad de poder llegar a un 8:15 que me permitiera luchar por una final olímpica. Afortunadamente, si hacemos atletismo no es por ganar dinero. Es por la ilusión que tenía de estar en París”. 

La FACV ha mostrado su apoyo a Víctor a través de sus redes sociales, “pero no sé hasta qué punto Vicente Añó (el presidente) ha estado hablando con la española. Las autonómicas dependen de las españolas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si atacas a la mano que te da de comer puedes tener consecuencias. Y ellos mismos lo saben”.

La conversación con Víctor acaba con una conclusión clara. En muy improbable que haya modificaciones, pero la protesta en voz alta y de forma contundente de Víctor es una defensa de los valores del deporte y del esfuerzo diario. Un ejemplo de deportista y una denuncia a la injusticia. 

Sergio Gea Boix

Sergio Gea Boix

Redactor YSN.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad